Numerosos y valiosos resultados en los campos de la botánica, la geografía, la astronomía, el clima, la mineralogía y mucho más arrojó la exploración realizada en distintos lugares del territorio, a lo que se sumó el estudio de las etnias que poblaban el Orinoco y las anotaciones sobre las prácticas sociales y el ambiente político.
Por: Inés Quintero |@inesquinterom
Alejandro de Humboldt estuvo en Venezuela desde junio de 1799 hasta noviembre de 1800. En ese momento ya había concluido su formación académica y era un científico de renombre.
En su recorrido lo acompañó el científico francés Aimé Bonpland. Numerosos y valiosos resultados en los campos de la botánica, la geografía, la astronomía, el clima, la mineralogía y mucho más arrojó la exploración realizada en distintos lugares del territorio, a lo que se sumó el estudio de las etnias que poblaban el Orinoco y las anotaciones sobre las prácticas sociales y el ambiente político que se vivía en Venezuela.
Uno de los grandes hallazgos fue haber localizado con precisión la unión entre los ríos Amazonas y Orinoco; también fueron los primeros en subir la Silla de Caracas con fines científicos. La ambiciosa exploración del territorio americano concluyó en 1804, en Estados Unidos.
Los resultados de este vastísimo recorrido fueron recogidos por Humboldt en su libro Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente. Allí se encuentra una completa relación científica de Venezuela al despuntar el siglo XIX, una invitación a todos aquellos que, durante el siglo XIX, se animaron a seguir la senda abierta por el sabio Humboldt, quien ha sido considerado y con razón el descubridor científico del Nuevo Mundo.
Imagen: Retrato de Alejandro de Humboldt, realizado por el pintor alemán Joseph Stieler, 1843.
Ver publicaciones en nuestra cuenta oficial en Instagram @banescobancouniversal:
Alejandro de Humboldt …
Retrato de Alejandro …
Estuvo en Venezuela …