Día Mundial del Libro: Un día mas para imaginar y crear

El Día Mundial del Libro se celebra cada 23 de abril y fue decretado por la UNESCO con el objetivo de fomentar la lectura, además de dar a conocer el derecho de la propiedad intelectual para el autor de su propia obra literaria. En Banesco celebramos este día promoviendo activamente la lectura a través de nuestra Biblioteca Digital gratuita para todos.

El Día Mundial del Libro, tuvo su origen el día 15 de noviembre del año 1995 como una manera de rendir un homenaje a grandes escritores universales como Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega, Williams Shakespeare, Vlamidir Nabkov, Josep Pla, Manuel Mejías Vallejo, entre otros.

Fue a través de la UNESCO que se decretó el día 23 de abril ya que en esa fecha se celebra el natalicio o muerte de estos ilustres personajes de la literatura. Esto se logró gracias a la colaboración de la Unión Internacional de Editores y cuyo fin fue, no solo fomentar la cultura y las letras en el mundo, sino también, buscar una manera de proteger la propiedad del derecho de autor.

A partir de esta fecha, se busca rendir un homenaje universal a los libros y autores, así como fomentar y descubrir el placer de la lectura, valorar todo el aporte cultural y el legado de los grandes escritores tanto del pasado como del presente.

En Venezuela han existido grandes escritores, tales como: Rómulo Gallegos, quien fuera novelista y político: entre sus obras más resaltantes se encuentra Doña Bárbara, siendo nominado al Premio Nobel de la Literatura, durante los años 1959 y 1963. Otro autor destacado fue Arturo Uslar Pietri, un importante intelectual del siglo XX, siendo no solo escritor sino, además, abogado, periodista y político, su novela más resaltante fue: “Lanzas Coloradas”, ambientada en la guerra de independencia venezolana, dándole un toque de entendimiento a este hecho histórico a través de sus encomiables letras.

Otros autores de la Venezuela de antaño fueron los Cronistas de las Indias: Juan de Castellanos, Fray Pedro de Aguado y Fray Pedro Simón, quienes dedicaron su vida a los escritos coloniales venezolanos. Luego durante la revolución de la independencia, se destaca a: Simón Bolívar; quien a mano alzada publicó decretos y gacetas con principios libertarios, Andrés Bello quien fuera maestro del primero, resaltó por sus escritos neoclásicos, y Simón Rodríguez, quien con su letra criticaba a la autoridad española, de aquel entonces.

Libros más leídos en el mundo

  • La Biblia. El libro más importante de la historia, traducido a 438 lenguas e impreso al menos unas 6.000 millones de veces.
  • La Ilíada, de Homero.
  • Obras completas de Williams Shakespeare.
  • El Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.
  • Harry Potter, de J.K.Rowling (Joanne Rowling​)
  • El Diario de Ana Frank.
  • Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez.

El conocimiento en tus manos

La Biblioteca Digital Banesco es parte de la política de Responsabilidad Social Empresarial del banco para responder a la necesidad de apoyar la educación. Con el propósito de impulsar la actividad editorial en el país, patrocinamos libros de autores venezolanos y editamos libros cuyos contenidos contribuyan con la formación integral de las personas para construir ciudadanía. 

Banesco apoya la diversidad y las múltiples miradas que pueden explicar hoy al venezolano, sus rasgos de identidad, sus expresiones de diversa naturaleza y su apreciación por la paz y la convivencia. Por eso, te invitamos a celebrar este día leyendo cualquiera de nuestros libros de la Biblioteca Digital Banesco, ingresa aquí y descárgalos gratis.

Fuentes consultadas:

https://www.banesco.com/somos-banesco/biblioteca-digital-banesco/biblioteca-digital-banesco-2 

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-libro-derechos-autor 

http://www.ine.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=983%3Adia-del-libro-y-el-idioma-23-de-abril&catid=154%3Aefemerides&Itemid=2#:~:text=Este%2023%20de%20abril%20se,la%20conmemoraci%C3%B3n%20de%20dicha%20fecha

Los comentarios estan Cerrados.