Conozca las mejores vías para enviar esos archivos que son muy grandes para el envío tradicional por e-mail.
Por Froilán Fernández (@froilan)
Si bien no hubo grandes homenajes a Ray Tomlinson cuando murió hace seis meses, el mundo digital lo reconoce por haber introducido el correo electrónico y el símbolo de la arroba (@) hace ya 45 años.
Aunque los diversos sistemas de mensajería instantánea, los SMS y las redes sociales sean hoy las vías dominantes para la comunicación, el correo-e sigue usándose como medio de comunicación formal en las empresas.
Normalmente, un mensaje de correo electrónico contiene un texto describiendo los documentos adjuntos o anexos que van desde documentos de Word, PDFs o presentaciones hasta fotografías y videos. Con el predominio de los formatos multimedios, el tamaño de estos archivos excede fácilmente el límite de los 10 MB, 15 MB, o 25 MB que imponen los diferentes servicios de correo, como Hotmail, Yahoo o Gmail, respectivamente.
Por esta razón han surgido servicios que permiten subir archivos voluminosos, de 100Mb en adelante, hasta varios gigabytes –o incluso sin límite– a un servidor web, que son luego recuperados a través de un enlace que llega a los destinatarios por correo electrónico.
Algunos servicios mantienen el archivo disponible en “la nube” por tiempo limitado. Otra categoría de estos servicios proviene de los propios correos web, como Gmail o Hotmail que ofrecen su almacenamiento web (Drive o Skydrive, respectivamente) como intermediario para aumentar el tamaño de archivos transferidos.
Las opciones
Wetransfer (se podría traducir como “Te transferimos”) es el más popular de los servicios de transferencia de archivos voluminosos. Pueden enviarse archivos de hasta 2GB, de manera gratuita y envíos de hasta 20GB con la opción de pago. Pueden enviarse varios archivos dentro del límite de 2 GB y escoger que a los destinatarios les llegue el vínculo respectivo, o se puede generar un enlace para ser compartido por correo o por otra vía (en un grupo de Whatsapp, por ejemplo). Los vínculos para bajar los documentos vencen en una semana.
Otro servicio de transferencia, de corte más profesional, es Dropsend, que permite 5 envíos gratuitos al mes, de 4GB máximo cada uno. Puede complementar a Wetransfer cuando se contemplan envíos de archivos únicos de entre 2GB y 4GB.
Gmail permite enviar directamente desde el correo archivos que estén almacenados en Google Drive, hasta un límite de 10GB. Con un pago de 2 dólares al mes, el máximo archivo adjunto sube a 100GB y si quiere llegar a envíos de 1.000 GB ó 1 TB, debe pagar 10 dólares mensuales.
En el caso de Onedrive, el servicio de almacenamiento de nube de Microsoft, también es posible enviar archivos de hasta 5GB. La modalidad de pago incluye 1TB de almacenamiento y una licencia de Office 365 por un año para un laptop, aunque el pago de Bs. 470 debe hacerse con una tarjeta de crédito internacional.
Finalmente, está la opción de Dropbox, que aunque comienza con un límite de 2GB en su cuenta gratuita (el mismo límite de los archivos que se pueden compartir), permite que éste crezca con las recomendaciones que hagamos a terceros del servicio. Para crecer al límite de 1TB hay que pagar 8,25 dólares por mes.
froilan@gmail.com