Los riesgos de prestar tu cuenta bancaria

Publicado : 26 junio, 2019

Categoria : De interés, Finanzas personales, Seguridad

Visitas: 11814

Tags: , ,

Por: Jessica Morales @jessicamoralesh

Nuestra cuenta corriente, cuenta de ahorro, tarjetas de débito y crédito son productos financieros personales e intransferibles que están a nuestro nombre, por lo tanto, debemos protegerlos y ser responsables de sus operaciones.  Permitir que otras personas los manejen implica serios riesgos.

Al facilitar la cuenta bancaria a terceros se pierde el control sobre el origen y el destino de los fondos. Podría ingresar por ejemplo, dinero proveniente de actividades ilícitas y el cliente titular podría verse involucrado en una investigación penal por delito de Legitimación de Capitales.

Es importante usar la cuenta con gran atención, responsabilidad y consciencia. Procurar saber quién es y a qué se dedica esa persona o empresa de la cual se recibe dinero.

Revisemos constantemente los movimientos de nuestra cuenta bancaria, y en caso de identificar una operación sospechosa o desconocida debemos reportarla de inmediato a nuestra institución financiera.

En caso de realizar una transacción inusual a través de la cuenta corriente o de ahorro, es importante:

  • Acudir a la agencia e informar sobre la operación inusual
  • Llenar la declaración jurada de origen y destino de los fondos.

Resguardemos nuestros documentos y datos de identificación para evitar que terceras personas puedan usurpar nuestra identidad para abrir y movilizar cuentas bancarias con fines ilícitos.

Tengamos presente actualizar periódicamente en nuestro banco datos como dirección, teléfono y actividad económica. Contar con la información correcta es fundamental para lograr transparencia en el manejo de los productos financieros y evitar riesgos.

Los comentarios estan Cerrados.