Bartolomé de las Casas. Defensor de los indios americanos

Publicado : 22 junio, 2019

Categoria : Sin categoría

Visitas: 3259

Por Inés Quintero | @inesquinterom

Nacido en Sevilla, viajó a América por primera vez como cura doctrinero en 1502. Regresó a España cuatro años después para volver al Nuevo Mundo en 1508.

Recibió entonces encomiendas de indios tanto en La Española como en Cuba, para su evangelización y para que trabajasen bajo sus órdenes. En 1514 decidió renunciar a estos privilegios y comenzó a denunciar la injusticia que constituía el sometimiento de los indios. En sermones y memoriales dirigidos al monarca planteó que la colonización debía hacerse de manera pacífica y sólo para evangelizar a los indígenas. Viajó a España con la finalidad de conseguir la abolición de las encomiendas. Sin embargo, en 1520 recibió un nuevo repartimiento de indios en las costas de Venezuela, pretendió aplicar su tesis de la colonización pacífica, pero no tuvo éxito.

Ingresó a la orden de los Dominicos en 1523, se estableció en La Española y siguió defendiendo la causa de los indios. En 1544 fue nombrado Obispo de Chiapas, en 1547 regresó a España y cinco años después, en 1552 publicó su muy difundida obra Brevísima relación de la destrucción de las Indias, la cual reúne sus denuncias y alegatos a favor de los indígenas y la colonización pacífica. Falleció en Madrid en 1566.

Ver publicaciones en Instagram:

Bartolomé de las Casas

Retratos de españoles ilustres

Brevísima relación de la destrucción de las Indias

En la red social Instagram, Historia Contigo ofrecerá cada 15 días un recorrido cronológico y amplio sobre el proceso histórico venezolano, desde el periodo prehispánico y temprana época de la Conquista, hasta el siglo XX, con información precisa, confiable y sencilla, acompañada de una imagen del personaje en cuestión, de un lugar o un momento relativo al hecho descrito. La selección de los personajes y de las imágenes, así como el relato histórico es colaboración de la historiadora Inés Quintero.

 

 

Los comentarios estan Cerrados.