Efemérides y frases del beisbol: 1° de mayo

Por Mari Montes (@MMontes_beisbol)

 

En 1901, el jugador de los Medias Blancas, Herm McFarland, conectó el primer Grand Slam en la historia de la Liga Americana, en un juego el que los Tigres de Detroit cometieron12 errores.

 

En 1906, el lanzador de los Filis, John Lush, ponchó a 11 bateadores, cedió 3 bases por bola y dejó sin hits a los Dodgers para ganar 1-0.

 

En 1920, en el Polo Grounds, Babe Ruth conectó el jonrón número 50 de su carrera y el primero con el uniforme de los Yankees.

 

El 1925, el novato Jimmie Foxx, de 17 años, conectó un sencillo en su primer turno al bate.

 

En 1926, el legendario Satchel Paige hizo su debut en la Liga Negra del Sur.

 

En 1951, en la derrota un 8-3 de los Medias Blancas ante los Yankees en el Comiskey Park, el lanzador de Chicago Randy Gumpert recibió el primero de los 536 jonrones que conectó Mickey Mantle en su carrera. La pelota fue subastada por $ 165.000 en una puja de Sotheby’s en 2004. Mickey escribió de su puño y letra en la esférica “Mi primer HR en las Grandes Ligas, 1° de mayo de 1951, 4 :50 pm Chicago “, “sexta entrada ante Randy Gumpert”.

 

En ese juego, debutó el primer jugador negro en los Medias Blancas, Orestes “Minnie” Miñoso, quien disparó un jonrón ante el pitcher de los Yankees Vic Raschi en su primera aparición en el plato.

 

En 1974, Tom Seaver ponchó a 16 Dodgers y apenas permitió 3 hits 12 entradas, pero los Mets perdieron en la entrada 14, 2 – 1.

 

En 1984, Dwight Gooden se convirtió en el primer adolescente con al menos 10 ponches en un juego de Grandes Ligas, desde  Bert Blyleven logró la hazaña en 1970. El novato de los Mets, de 19 años de edad, establecerá récord de ponches para un debutante con 276 ponches. Tuvo un total de 15 juegos con la menos 10 abanicados en su espectacular primera temporada.

 

En 1991, Nolan Ryan (Rangers de Texas) lanzó el séptimo juego sin hits de su carrera en las mayores. El tejano contaba con 44 años de edad.  Venció a los Azulejos de Toronto 3-0 y se convirtió en el lanzador de mayor edad que logra un juego sin hit. Su obra maestra incluyó 16 ponches y sólo dos bases por bolas.

 

Ese mismo día, pero en el Coliseo de Oakland, Rickey Henderson dejó atrás a Lou Brock para convertirse en el jugador con más bases robadas en la historia de las Mayores con 939 estafas. El jardinero de los Atléticos, que terminará su carrera de 25 años con 1.406 estafas, estableció la nueva marca de las Grandes Ligas al robar la tercera base en la victoria 7-4 de los Atléticos sobre los Yankees Nueva York.

 

En 1996, en la victoria 11-6 de Nueva York sobre los Orioles en el Camden Yards,  Bernie Williams se fue 6-8 para convertirse en el segundo jugador de los Yankees con 6 inatrapables en un juego, el primer bombardero fue Myril Hoag quien logró la hazaña en el Fenway Park en 1934.

 

En 2005, la racha de 17 victorias consecutivas de Johan Santana terminó con una derrota 2-1 ante los Angelinos. El merideño ganador del Cy Young de la Liga Americana sólo permitió 2 hits en 8 innings, par de cuadrangulares solitarios de Vladimir Guerrero y José Molina.

 

Citas

“La edad es mente sobre materia, si no te importa, no importa”. Satchel Paige.

 

“No ores cuando llueve si no rezas cuando brilla el sol”. Satchel Paige.

 

“Trabaja como si no necesitas el dinero. Ama como si nunca te hubieran herido. Baila como si nadie estuviera mirando”. Satchel Paige.

 

“Ganas unos, pierdes otros, algunos juegos los suspenderán por lluvia, pero te tienes que vestir para todos ellos”. Satchel Paige.

 

“Nadie sabe lo que va a pasar después de que el pitcheo sale de la mano”. Johan Santana.

 

“El beisbol es el juego de las adivinanzas”. Johan Santana.

 

“Todo el mundo tiene sus límites. Sólo tienes que aprender cuáles son los tuyos y actuar en consecuencia”.  Nolan Ryan.

 

“Disfrutar  el éxito requiere la capacidad de adaptarse. Debes estar abierto al cambio para tener una verdadera oportunidad de obtener el máximo provecho de su talento”. Nolan Ryan.

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.