Jóvenes europeos diseñaron una botella de agua comestible

Publicado : 1 mayo, 2014

Categoria : De interés

Visitas: 2076

Tags: , , , ,

En los últimos años ha proliferado alrededor del mundo el consumo de agua potable en botellas de plásticos. Sin embargo, ha implicado un reto cómo reducir el impacto que estos envases provocan en el ambiente, debido a que un buen porcentaje no es reciclado. Tres jóvenes europeos parecen haber hallado una posible solución: botellas comestibles.

 

En Tu Discovery publicaron un artículo titulado ” Ooho, una ‘botella’ de agua comestible“, que compartimos con Uds.

 

Que las botellas de plástico contaminan ya no es una novedad. El PET puede tardar más de mil años en degradarse y su inadecuada disposición final termina siendo muy perjudicial para el medio ambiente. Por eso, en los últimos años surgieron alternativas que van desde envases de origen vegetal, hasta prendas de vestir que reutilizan el material.

 

Sin embargo, la propuesta más revolucionaria llegó recientemente de la mano de estudiantes de diseño de Londres. Se trata de Ooho, un envase biodegradable y comestible que se puede crear en el hogar.

 

Inspirados en técnicas de gastronomía molecular, el español Rodrigo García González y los franceses Guillaume Couche y Pierre Paslier diseñaron esta especie de ‘bolsa’ hecha a base de algas pardas y cloruro cálcico. Las dos capas de membrana se consiguen a través de un proceso culinario llamado esferificación, por el cual los alimentos se encapsulan con texturas de gelatina. Antes de envasarla, el agua debe congelarse para evitar que se mezcle con los otros ingredientes.

 

El resultado es un envase sencillo, resistente, higiénico y biodegradable, que propone reemplazar a las clásicas botellas de plástico. Otra característica es su bajo costo, dado que producir cada ‘bolsa’ demanda un par de centavos (a diferencia del agua embotellada, donde lo más caro resulta el PET). De acuerdo a sus creadores, los consumidores más habilidosos pueden crearlas por su propia cuenta y hasta probar nuevas recetas (aquí hay algunas propuestas del chef español Ferran Adrià).

 

La producción de la membrana sólo tiene un costo de dos centavos de dólar

 

Aunque Ooho no se caracterice por ser una delicia, se puede comer sin ningún inconveniente. Si la idea es desecharla, sólo basta con perforar la membrana y extraer el líquido. Según analizan los diseñadores, esto es especialmente útil para los deportistas, que en muchos casos utilizan agua en bolsa para hidratarse.

 

Esta alternativa libre de residuos ganó el Premio de Diseño Luxus 2014 y estará presente en la próxima edición de la Milan Design Week. Además de fomentar la elaboración casera, los estudiantes planean llevar su proyecto al mercado, utilizando etiquetas entre las dos capas de membrana.

 

Si bien es la primera vez que un proyecto de este tipo propone reemplazar a las botellas de plástico, la idea de crear objetos comestibles no es una novedad. En 2013 abrió en París el Wikibar, un espacio que ofrece alimentos con envoltorios aptos para el consumo. Asimismo, existen propuestas de indumentaria y vajilla para ingerir y degustar.

 

 

Imagen original: http://static.betazeta.com/www.veoverde.com/wp-content/uploads/2014/03/rse_ooho-by-skipping-rocks-lab-lexus-design-award-designboom-960×623.jpg

Los comentarios estan Cerrados.