Efemérides y frases del beisbol: 11 de junio

Por Mari Montes (@MMontes_beisbol)

 

En 1898, Cap Anson debutó como los manager de los Gigantes. Ese día Nueva York derrotó 6 – 2 a  Brooklyn en el Polo Grounds. Anson no tuvo una buena relación con el dueño Andrew Freedman y sólo se mantuvo por 22 juegos en el timón de los Gigantes antes de que Bill Joyce volviese a dirigir.

 

En 1904, luego de lanzar nueve entradas y un tercio sin hit, el pitcher de los Cachorros Bob Wicker debió conformarse con la victoria 1-0 en doce episodios sobre Gigantes. Fue la segunda vez que Sam Mertes rompió en entradas extras un nohitter. Cuando jugaba para los Medias Blancas, en 1901, le arruinó una joya a Earl Moore en un décimo inning.

 

En 1915, en el Polo Grounds en la victoria de los Yankees 10-9 sobre los Medias Blancas, Ray Caldwell se convirtió en el primer jugador de Grandes Ligas que conectó jonrón en turnos consecutivos. El lanzador de los Yankees, que va a ganar 19 juegos esta temporada, había conectado el primero de sus dos cuadrangulares  como bateador emergente el día anterior, también en contra de Chicago.

 


En 1927, en Nueva York, Babe Ruth conectó dos jonrones consecutivos (19 y 20) ante Garland Buckeye. Luego le tocó pitchear a Lucas Sewell, quien exigió que los árbitros inspeccionaran el bate del Bambino. Los árbitros no encontraron nada ilegal, pero la multitud de 30.000 aficionados se alegró cuando Ruth se ponchó. De todas maneras Tony Lazzeri añadió un jonrón y Nueva York ganó 6-4 a los Indios. George Burns se fue de 3-3 con 2 dobles para la Tribu.

 

En 1938, Johnny Vander Meer dejó sin hits a los Bees y los Rojos de Cincinnati ganaron 3-0 en el campo de Crosley. El zurdo de los Rojos repitió la hazaña en su siguiente apertura. Una joya dedicada a su novia, quien no pudo ver el primero y no entendió bien la explicación que le dio Johnny. El joven enamorado le dijo que cuando lanzara en Nueva York en cuatro días, lanzaría otro para explicarse mejor.

 

En 1957, la estrella de los Dodgers, Roy Campanella, superó a Gabby Hayes para establecer una nueva marca de la Liga Nacional al acumular 237 jonrones como catcher.

 

En 1961, en el primer juego de una doble cartelera en el Tiger Stadium, Norm Cash se convirtió en el primer jugador de Detroit que llevó una pelota justo por encima del techo del jardín derecho. Sin embargo los Tigres perdieron ante los Senadores 7-4.
Ese mismo día …
Los Yankees barrieron en doble jornada a los Angelinos. Ganaron el primero 2-1. Yogi Berra dio dos jonrones solitarios. En el segundo encuentro, Mickey Mantle conectó cuadrangular en el primer episodio (19)  y Roger Maris agrega un par (19 y 20)  Los Yankees ganaron 5-1.

 

En 1972, Manny Mota y Willie Davis, jardineros de los Dodgers, conectaron sendos jonrones dentro del parque por las líneas de foul en el Dodger Stadium. Por los Piratas la sacó Roberto Clemente para hacer la diferencia en la victoria 7-5 de Pittsburgh, su 21a victoria de los últimos 26 juegos.

 

En 1981, en su intento de romper el récord de hits de la Liga Nacional de Stan Musial, Pete Rose dio un roletazo dentro del cuadro, se anotó error, lo que provocó abucheos de la multitud del Veteran Stadium. Los fuegos artificiales fueron activados por el ansioso ingeniero encargado de la pirotecnia, quien creyó oír que el presidente de los Filis, Bill Giles, dijo “Go” por el walkie-talkie, cuando realmente había dicho “no”.

 

En 1985, Von Hayes se convirtió en el primero que bateó dos jonrones en el primer inning de un juego. Un jonrón solitario y un grand slam para ayudar a los Filis de Filadelfia a derrotar 26-7 a los Mets.

 

En 1987, nació en Güiria, estado Sucre, Ezequiel Carrera. Estrella del Magallanes, debutó en las Mayores el 20 de mayo de 2011.

 

En 1988, el manager de los Yankees  Billy Martin, decidió debido a la escasez de bateadores derechos, utilizar al abridor Rick Rhoden para enfrentar al zurdo de los Orioles Jeff Ballard. En su única aparición en el plato, el lanzador conectó un elevado de sacrificio, fue reemplazado por un bateador emergente en el quinto inning de la victoria 8-6 de los Yankees sobre Baltimore.

 

En 1989, Dwight Evans participó en su juego 2.293 vistiendo el uniforme de los Medias Rojas, superando el total de Ted Williams para convertirse en el segundo en la lista de todos los tiempos en juegos disputados con el equipo. Carl Yastrzemski tiene la marca de la franquicia con 3.308 antes de retirarse en 1983.

 

En 1990, a la edad de 43, Nolan Ryan dejó sin hits a los Atléticos, convirtiéndose en el jugador más viejo en lanzar un no-hitter, extendiendo su récord de Grandes Ligas a seis. El Expreso se convirtió en el primer jugador en lanzar NoNo en tres décadas diferentes y lograr la hazaña con tres equipos diferentes. Los Rangers ganaron 5-0.

 

En 1997, después de 11 victorias consecutivas a partir del día de apertura, Roger Clemens perdió por primera vez con el uniforme de los Azulejos cuando los Marineros derrotaron a Toronto en el Skydome, 5-1. El jugador de 34 años de edad, terminó líder de la Liga Americana en victorias con 21 en el camino a ganar su cuarto premio Cy Young.
En 1999, los Cerveceros de Milwaukee retiraron el número 4 de Paul Molitor. Durante la ceremonia, el veterano anunció que de ser elevado al Salón de la Fama, lo haría como “cervecero”, una promesa que cumplirá en el 2004.

 

En 2003, seis lanzadores de los Astros dejaron sin hit de los Yankees por primera vez desde 1958, cuando el nudillista de los Orioles Hoyt Wilhelm logró la hazaña con una victoria por 1-0 en Baltimore. Un récord de seis pitchers, que incluye a Roy Oswalt, Pete Munro, Kirk Saarloos, Brad Lidge, Octavio Dotel y Billy Wagner, se combinaron para detener la racha de los Bombarderos del Bronx de 6.980 juegos con al menos un hit.

 

En 2008, en el Dolphin Stadium durante una victoria 6-2 de los Marlins sobre los Filis, la mejor jugada de la noche dicen que la hizo un fanático de la sección 253 que fildeó la bola de foul con su vaso de cerveza. Después de retirar la preciada posesión, el feliz aficionado continuó bebiendo.

 

En 2010, Andy Pettitte se unió a Whitey Ford y Red Ruffing como los únicos lanzadores de los Yankees con 200 victorias con el club. El zurdo consiguió su victoria histórica en el Bronx. Nueva York derrotó a Houston 4-3.

 

Frases:
“Los niños siempre están persiguiendo el arcoiris y el beisbol es el mundo donde pueden alcanzarlos”. Johnny Vander Meer.

 

“Cuando doy un jonrón no me importa donde fue la pelota. Lo que me importa es que se fue”. Mickey Mantle.

 

“Yo no quiero ser Babe Ruth. No estoy tratando de reemplazarlo. El récord está ahí y es la razón por la que quiero romperlo”. Roger Maris.

 

“Ni siquiera trato de engañar a nadie. Lanzo la bola de nudillos del 85 al 90 por ciento del tiempo. Usted no necesita variaciones, porque la pelota se mueve tan loco, que es como tener un centenar de lanzamientos”.  Hoyt Wilhelm.

 

“¿Qué hombre de 40 años no quisiera verse en el espejo y encontrar a  Nolan Ryan?”. Nolan Ryan.

 

“No mucha gente habla de usted cuando estás bateando .195”. Dwight Evans.

 

“Haz lo que amas hacer y da lo mejor. Ya sea de negocios, el béisbol, o el teatro, o cualquier campo. Si no te gusta lo que estás haciendo y no puedes dar lo mejor de ti, déjalo. La vida es demasiado corta. Serás un hombre viejo antes de darte cuenta”. Al Lopez

 

 

Fuentes: mlb.com

Baseballreference.com

Baseballalmanac.com

Nationalpastime.com

http://baseballhall.org

Archivos personales.

 

Imagen original: http://sportsblogs.star-telegram.com/.a/6a00e54f7fc4c58833017d41b2860a970c-pi

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.