Efemérides y frases del beisbol: 18 de junio

Por Mari Montes (@MMontes_beisbol)

En 1911, en la sexta entrada en Detroit, los Medias Blancas derrotaban a los Tigres, 13-1, y después de ocho entradas seguían adelante 15-7. Entonces los Tigres conectaron 5 sencillos y dos bases por bolas para reducir la ventaja de Chicago a 15-13. Completaron su increíble remontada cuando Ty Cobb conectó hit para sumar dos carreras, fue su quinto imparable de la jornada. Los de Detroit terminaron ganando 16-15 en el Navin Field.

En 1938, después de aceptar la oferta del gerente general Larry MacPhail para ser coach de primera base, Babe Ruth vistió el uniforme de los Dodgers por primera vez y tomó práctica de bateo con el equipo. El ‘Bambino’ se retirará al final de la temporada, poniendo fin a sus vínculos como activo en el beisbol de Grandes Ligas.

En 1947, el lanzador de los Rojos Ewell Blackwell dejó sin hits a los Bravos 6-0. El primera base Babe Young conectó par de jonrones de tres carreras, así que fue el autor de todas las anotaciones de Cincinnati.

En 1950, en el segundo juego de una  doble cartelera contra los Atléticos en el Cleveland Stadium, los Indios establecieron un récord para la Liga Americana al anotar 14 carreras en la primera entrada. Derrotaron a Filadelfia 21-2. Cleveland también ganó el primer juego 7-0.

En 1960, Tom Sheehan se convirtió en la persona de mayor edad en debutar como manager de Grandes Ligas. A los 66 años de edad, sustituyó al mánager de los Gigantes, Bill Rigney.

En 1961, en el primer juego de una doble cartelera en el Fenway Park, los Medias Rojas de Boston, remontaron una desventaja de siete carreras en el cierre del noveno para derrotar a los Senadores 13-12. El batazo decisivo fue un grand slam walk-off de Jim Pagliaroni. El segundo duelo lo ganaron 6-5.

En 1961, nació en la Maternidad Concepción Palacios de la ciudad de Caracas, uno de los peloteros más queridos y destacados de todos los tiempos para el beisbol venezolano: Andrés Galarraga “El Gran Gato”, ” El Muchacho de Chapellín”. Ejemplo de constancia y disciplina, llegó a las Mayores con la fuerza de bate y su fuerza de voluntad. Su historia es magnífica como ejemplo de fe y familia.

En 1961, Eddie Gaedel, un bufón de circo en Chicago que se hizo famoso después de que Bill Veeck lo incluyera en un juego de los  Browns como bateador emergente, falleció, según el informe forense de un ataque al corazón. En agosto de 1951, Gaedel tomó un turno y recibió un boleto. No fue fácil lanzarle en zona buena a un hombre de poco más de un metro de estatura. Aunque muchos se divierten con la historia del enanito que vistió un uniforme de Grandes Ligas, la vida de Gaedel fue todo un drama. Tenía un carácter pendenciero y muchas veces terminaba en pleitos en los que salía herido, de hecho fue encontrado muerto en su cama con contusiones en el lado izquierdo de su rostro, muy probablemente como consecuencia de una golpiza. Una vez fue detenido y los policías no le creyeron su historia de que había jugado en las Grandes Ligas. En su funeral, la única persona vinculada con el beisbol que estuvo presente fue Bob Cain, el lanzador de los Tigres que enfrentó a Gaedel otorgándole la primera base.

En 1967, el lanzador de los Astros Don Wilson dejó sin hits a los Bravos 2-0. Abanicó a 15 de los 30 bateadores que enfrentó.

En 1973, en el Día del Padre, como parte de una promoción especial, el excéntrico propietario de los Atléticos, Charlie O. Finley, ofreció a los fanáticos con bigotes entrada gratis y a sus jugadores un bono de $ 300 para que se lo dejaran crecer. Todos los jugadores lo hicieron, excepto Vida Blue, quien estaba insatisfecho con el dueño del equipo por discusiones de contrato.

En 1975, el jardinero novato de los Medias Rojas de Boston, Fred Lynn, conectó 3 jonrones y remolcó 10 carreras en la derrota 15-1 de los Tigres. Lynn también conectó sencillo y triple.

En 1977, en la parte inferior de la sexta entrada en el Fenway Park, el manager de los Yankees Billy Martin y Reggie Jackson tuvieron una fuerte discusión que casi termina en golpes, pero Yogi Berra y Elston Howard los separaron. Martin le reclamó a Jackson la displicencia con la que fue a buscar un batazo de Jim Rice, que terminó convertido en doble.

En 1979, Billy Martin regresó al dugout para gestionar los Yankees por segunda vez, esta vez en sustitución de Bob Lemon, el manager que lo reemplazó la temporada pasada y llevó al equipo a ganar una Serie Mundial. Martin estará al frente de esta temporada  95 juegos, de los cuales ganó 55.

En 1986, el pitcher de los Angelinos Don Sutton se convirtió en el decimonoveno lanzador de Grandes Ligas con 300 juegos ganados. Dejó en 3 hits a los Rangers y ganó 4-1. El derecho de 43 años de edad, terminó con un total de 324 victorias durante sus 23 años de carrera.

En 2001, con el argumento de que quiere pasar más tiempo con su familia, la leyenda de los Orioles Cal Ripken Jr. anunció que se retirará al final de la temporada. El dos veces MVP será siempre recordado por su racha de 2.632 juegos consecutivos.

En 2002, en el primer juego de Grandes Ligas con cuatro jugadores con 400 jonrones en su carrera, los Cachorros vencieron a los Rangers, 4-3. Los poderosos bateadores son: Sammy Sosa (475), Fred McGriff (459) y Juan González (401) y Rafael Palmeiro quien añadió el 460 en el encuentro.

En 2004, el Shea fue el escenario de una Ceremonia especial, los catchers y Salón de la Fama, Carlton Fisk, Johnny Bench, Gary Carter y Yogi Berra participaron en una ceremonia previa al juego para honrar a Mike Piazza por ser el careta con la mayor cantidad de jonrones en la historia del béisbol. Piazza estableció la nueva marca que estaba en poder de Carlton Fisk, con su jonrón 352 el 5 de mayo.

En 2005, después de 136 turnos al bate y 155 apariciones en el plato con las bases llenas, Derek Jeter conectó el primer grand slam en su carrera. El jonrón del torpedero de los Yankees terminó la sequía más larga entre los jugadores de Grandes Ligas  sin botarla con las bases llenas.

En 2005, con 46 años y 299 días, Julio Franco se convirtió en el jugador más veterano que bateó al menos dos jonrones en un juego.  Ocurrió en la victoria 6-1 de los Bravos de Atlanta sobre los Rojos de Cincinnati.

En 2010, el presidente Barack Obama, junto con sus dos hijas, asistió sin anunciarse al National Park para ver a Stephen Strasburg contra el equipo de sus amores, los Medias Blancas de Chicago. El mandatario fue testigo de un excelente trabajo del novato de 21 años de edad, quien ponchó a 10 bateadores para sumar 32 K en sólo tres juegos, tres más que el récord para un novato establecido por J.R. Richard en 1971.

En 2012, después de un largo proceso de 10 semanas, Roger Clemens fue absuelto por un jurado de  los cargos que pesaban en su contra: obstrucción a la justicia y perjurio cuando testificó ante la comisión del Congreso de EEUU que investigaba el abuso de sustancias prohibidas.

En 2012,  con cuadrangular solitario contra Shawn Kelley en la séptima entrada de la victoria de los Diamondbacks 7-1 sobre los Marineros de Seattle en el Chase Field, Aaron Hill  se convirtió en el quinto jugador en la historia de la franquicia que bateó la escalera.
Frases:

“El beisbol es el juego más grande del mundo y se merece lo mejor que yo pueda darle”. Babe Ruth.

“Decir ‘Babe Ruth’ es decir ‘Baseball'”. Will Harridge (ex-presidente de la Liga Americana)

“Puede que no haya sido el mejor de los Yankees, pero soy el más orgulloso de serlo”. Billy Martin.

“No me preocupan los récords. Tengo la intención de jugar mucho tiempo”. Julio Franco.

“Andrés Galarraga es beisbol, puro beisbol”. Alfonso Carrasquel.

“Batear es ver la pelota y darle”. Andrés Galarraga.

 

Fuentes:

Baseballreference.com

Baseballalmanac.com

Nationalpastime.com

http://baseballhall.org

Archivos personales.

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.