Tarjetas de crédito: No pierda de vista su deuda ni olvide su fecha de pago

Por Jessica Morales

 

Las tarjetas de crédito no sólo le permiten obtener un financiamiento fácil y rápido en esos momentos en  los que necesita realizar algún gasto extraordinario o atender alguna eventualidad, también le ayudan a  ahorrar tiempo y esfuerzo porque puede domiciliar a éstas el pago de productos o servicios.  Es que son un valioso y práctico instrumento, pero hay que utilizarlas con mucha atención, responsabilidad y control.

 

Aunque no saque en el momento el dinero de su  monedero, billetera o cuenta corriente, tenga siempre presente que eso que está pagando con tarjeta de crédito deberá cancelarlo en el tiempo establecido, porque de lo contrario terminará pagando intereses de mora.

 

Recuerde que debe realizarse por lo menos el pago mínimo mensual a la tarjeta, pero lo ideal es cancelar siempre más para ir saldando la deuda y evitar que continúe aumentando.

 

La tasa de interés máxima para los créditos obtenidos mediante tarjetas está fijada por el Banco Central de Venezuela en 29% anual y los intereses de mora están establecidos en 3% adicional.

 

Si usted posee una o varias tarjetas de crédito, debe llevar el registro de los gastos que está realizando con éstas, y debe saber exactamente cuál es  la deuda  con cada una.

 

Algo que deber tener siempre presente es la fecha de corte y la fecha de pago de sus tarjetas. Lo recomendable es utilizar las tarjetas justo luego de la fecha de corte, porque así será mayor el periodo entre el momento en  el que hace el gasto con éstas y el momento en el que le corresponde pagar, es decir, disfruta de un lapso de financiamiento más amplio.

 

Evite acumular una deuda que luego no podrá atender, vaya llevando la cuenta en función de su capacidad de pago.

 

Es importante que tenga sólo el número de tarjetas de crédito que realmente puede manejar. Tiene la opción de no recibir aquellas que le lleguen sin ser solicitadas.

 

Procure no utilizar las tarjetas para comprar artículos que no necesita realmente.  No se deje llevar por los impulsos, analice antes, saque sus cuentas y revise sus prioridades.

 

 

Imagen original: http://static.guim.co.uk/sys-images/Money/Pix/pictures/2012/12/emp_15/1352994917623/Pile-of-credit-cards-008.jpg

 

 

Los comentarios estan Cerrados.