En compañía de Manuel Gual y con la participación de un grupo de residentes de La Guaira, se involucra en una conspiración que tiene como finalidad la independencia y la instauración de la República. El movimiento es develado y la nobleza criolla manifestó su apoyo a las autoridades a fin de impedir la alteración del orden monárquico.
Por: Inés Quintero |@inesquinterom
Hijo de un militar español, José María España nació en La Guaira en 1761, pero su infancia transcurrió en Bayona (Francia). Al regresar a Venezuela se incorporó a las milicias y, en 1793, fue nombrado Teniente Justicia Mayor de Macuto, ya para esa época simpatizaba con el ideario republicano.
En 1796, cuando llegan a La Guaira varios de los acusados por fomentar una rebelión a favor de la República en España, entra en contacto con ellos e incluso facilita que escapen a las Antillas. En compañía de Manuel Gual y con la participación de un grupo de residentes de La Guaira, se involucra en una conspiración que tiene como finalidad la independencia y la instauración de la República.
El movimiento es develado y muchos de los comprometidos son sometidos a prisión. España y Gual logran huir a Curazao y pasan luego a Trinidad. Dos años después, regresa clandestinamente a Venezuela e insiste en su proyecto revolucionario, pero es delatado por uno de sus esclavos. Fue juzgado y condenado a muerte. Luego de su ejecución, su cuerpo fue descuartizado y exhibidas sus partes en distintos puntos de La Guaira.
La conspiración no solamente fue reprimida por las autoridades de la monarquía, también la nobleza criolla manifestó públicamente su rechazo y ofreció su apoyo a fin de impedir la alteración del orden monárquico
Imagen: Retrato de José María España realizado por Ed Wolterbeck, colección Concejo Municipal, Alcaldía de Caracas.
Ver publicaciones en nuestra cuenta oficial en Instagram @banescobancouniversal:
José María España …
Retrato de José María España …
En compañía de Manuel Gual …