Sudeban: Índice de bancarización se incrementó 7 puntos porcentuales en un año

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó que el  Índice de Bancarización de la población venezolana al cierre de diciembre de 2012 se ubicó entre 54,83% y 65,80%, que contempla a hombres y mujeres mayores de 18 años quienes en  promedio poseen entre 2 y 3 instrumentos de captación.

 

El número de cuentas en el Sistema Bancario Nacional se ubicó en 32,15 millones al 31 de diciembre de 2012.

 

El  Índice de Bancarización es el porcentaje que relaciona la cantidad de personas con al menos un instrumento de captación, con la totalidad de la población facultada para realizar operaciones bancarias. “En este sentido, el índice de Bancarización creció 7 puntos porcentuales entre diciembre de 2011 y diciembre de 2012”, refiere la Sudeban en nota de prensa.

 

bancarizacion_blog banesco

 

Sudeban reportó un comportamiento positivo en los indicadores  de “Cobertura” (calculado sobre la base de personal bancario, número de oficinas, cajeros automáticos y taquillas externas disponibles); de “Uso” (medido por el número de tarjetas de crédito y el porcentaje de la poblacion con al menos un instrumento financiero); y de “profundización (medido por la cartera de créditos sobre el PIB y por el total de captaciones del público sobre el PIB).

 

En su nota, se indica que “adicionalmente, a los indicadores de Bancarización antes descritos es menester referirse a la profundización de la cartera de crédito y las captaciones del público, ambas como contribución a la generación del producto interno bruto a precios corrientes. La profundización bancaria por cartera de créditos creció 4,6 puntos porcentuales en un año, al pasar de 20,2% en diciembre  de 2011 a 24,8% en diciembre de 2012. Por su parte, la profundización por captaciones creció 12,3 puntos porcentuales al pasar de 35,5% en diciembre de 2011 a 47,8% en diciembre de 2012″.

 

El ente regulador de la banca destaca el papel que jugado el incremento de opciones y facilidades de  servicios para los usuarios, como ha sido la implementación de los Corresponsales No Bancarios y las Taquillas asociadas. “Esto ha permitido la inclusión de más personas al segmento bancarizado y a su vez se han incorporado zonas geográficas que tradicionalmente eran excluidas de los servicios bancarios”, expuso.

 

Al cierre de diciembre de 2012 la cantidad de Corresponsales No Bancarios y Taquillas  Asociadas alcanzó la cantidad de 2.592 a nivel nacional. Durante el año pasado, hubo  un crecimiento sostenido y en menos de un año creció más de dos veces la cantidad d establecimientos para atender a mayor cantidad de personas.  Al finalizar el año 2011, la cantidad de Corresponsales No Bancarios y Taquillas Asociadas era de 1.031 unidades.

 

 

 

Imagen original: http://www.ciudadccs.info

Los comentarios estan Cerrados.