Susana Arwas recoge la tradición culinaria judía en exposición fotográfica

Publicado : 22 noviembre, 2007

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2016

La fotógrafa venezolana Susana Arwas recogió en el libro “Altar de una Diáspora La mesa judía en Venezuela” la identidad del arte culinario de la cultura judía-venezolana. Las imágenes de la publicación, que contó con el patrocinio del Museo Sefardí de Caracas Morris E. Curiel y Banesco Banco Universal, pueden ser disfrutadas por el público en general en los espacios de Ciudad Banesco hasta el próximo domingo 26 de noviembre.

 

 

Para la publicación también se recibió la colaboración de Espacio Anna Frank y de Amigos de la Cultura Sefardí.

 

 

Con una singular mirada artística y contemporánea, Arwas muestra la identidad del arte culinario de la cultura judía-venezolana por medio de imágenes de especial riqueza y significados espirituales contenidos en la tradición judía.

 

 

Las imágenes del libro, que forman parte de la exposición, son un exhaustivo registro fotográfico que tomó varios años de realización y maduración, en el cual la artista atrapa la diversidad gastronómica de la comida sefardí y ashkenazí, además de señalar sus vínculos con las diferentes festividades y conmemoraciones tradicionales a lo largo del año. En el trabajo se destaca el enlace ancestral entre cocina y la profesión de fe como uno de los rasgos característicos de la vida judía.

 

 

La publicación que dio origen a la muestra fotográfica contiene un recetario que revela muchas de las costumbres gastronómicas judías provenientes de distintas geografías y que confluyen en esta comunidad judía-venezolana. Sorprende particularmente la integración de ingredientes venezolanos como la yuca, el ají dulce o el cacao en varias de las preparaciones citadas.

 

 

El libro también incluye los textos de la escritora y poeta Jacqueline Goldberg, quien ofrece una explicación documentada de las tradiciones culinarias judías asociadas a las festividades; de Don Armando Scannone, experto gastrónomo, quien da cuenta de su experiencia personal cuando ha sido invitado a alguna comida en una casa judía; y de Tomás Rodríguez, curador e investigador experto en fotografía quien presenta un análisis plástico del trabajo fotográfico de Susana Arwas.

 

 

Están abiertas las visitas al público en general, previa cita. Por favor llamar por el teléfono 9018345 o el correo electrónico marinelly_bello@banesco.com.

 

Los comentarios estan Cerrados.