Un Android en el PC

Por Froilán Fernández

@froilan

froilan@gmail.com

Los teléfonos inteligentes iPhone y el Android de Google comenzaron a modificar en 2007 la historia de casi 30 años de los computadores personales. Hay que recordar que las PC a su vez habían revolucionado la forma de trabajar y del entretenerse de millones de personas.

 

Antes del iPhone, los usuarios se concentraban en las funciones básicas de los celulares y, aunque éstos ya manejaban datos móviles, los sistemas operativos no estaban preparados para el cambio que introdujo Apple: una gran pantalla (para la época) que se manejaba sin teclado físico y mayor conveniencia a la hora de navegar y acceder a los datos.

 

Pero el gran cambio que introducen el iPhone y los primeros Androids fue la posibilidad de personalizar y adaptar esos dispositivos a la necesidad de cada usuario a través de aplicaciones que se transfieren de una tienda online.

 

El surgimiento de las tabletas y su rápida popularización (Apple otra vez tomó la delantera con la iPad) llegó a poner en duda la propia supervivencia de los PC, aunque hoy se habla más de una convergencia: los nuevos PCs son transformables, o bien laptops con teclado desprendible o tabletas que pueden fungir de laptops con la ayuda de un teclado externo.

 

Invasión androide

Ya en 2013 se vendieron más dispositivos móviles con Android que portátiles y computadores de escritorio con Windows o Macintosh.

 

Pero ahora el software Android ha traspasado la última frontera: se está vendiendo un PC básico que viene con el sistema operativo creado por Google ya cargado. Es una pequeña caja a la que hay que conectar un teclado y un monitor y cuesta 129 dólares. Se le denomina MiiPC.

 

La novedad de este PC está en que se puede controlar los juegos y programas a instalar y también es posible colocar un límite de tiempo diario de uso a las aplicaciones.

 

Esta característica de control por parte de los padres es uno de los principales argumentos de venta de Mii en EE UU.

 

Otra ventaja estaría en la creación y edición de documentos de acceso compartido. Se crean en el Mii y luego se consultan o se modifican en el móvil.

 

Los modelos

El MiiPC básico ($129 en Amazon) trae 1GB de RAM y 2GB de memoria flash. Trae la versión 4.2 de Android (Jelly Bean) y un procesador de doble núcleo de 1,2 GB.

 

La versión Premium, con 2GB de memoria RAM y 4 GB de almacenamiento, cuesta $149 en Amazon.

 

Como se puede apreciar, el desempeño del MiiPC es similar al de un smartphone de rango medio, y además hay que agregarle un monitor y un teclado. Su mayor potencial está en el despliegue de los juegos en pantalla grande y en el acceso a algunas herramientas de productividad que incluyen, por ejemplo, la creación de documentos empleando Google Docs o cualquiera otra suite gratuita de productividad.

 

Los fabricantes enfatizan en que las tareas de productividad o algunas aplicaciones educativas pueden ser ejecutadas aún sin conexión a Internet. La conectividad HDMI y el soporte a full HD permite despliegue de videos y películas.

2 Responses to Un Android en el PC

  1. Oscar chapa dice:

    La idea es extremadamente buena pero lo que mas puede costar para el usuario es la personalizacion que le den pues en sistema por default es algo tosco para el usuario comun.

    • admin dice:

      Así es, Oscar. Sin embargo, paulatinamente irá mejorando el tema de las configuraciones para hacerlo más accesible al público. Gracias por leernos.