Una mujer recibe un implante de titanio impreso en 3D

Publicado : 12 junio, 2015

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2060

Para la operación de una joven brasileña de 23 años, que sufrió un aparatoso accidente de moto, se fabricó una prótesis de este material

La tecnología de impresión 3D no deja de sorprender. Sus aplicaciones son infinitas y existen proyectos de texturas maleables. Un grupo de investigadores de Brasil han anunciado que han implantado con éxito unas placas fabricadas en titanio en el cráneo de una mujer de 23 años, que se había fracturado una parte en un accidente.

 

Lo novedoso de esta operación ha sido que esta placa ha sido fabricada mediante una impresora 3D, según revela el medio especializado «3DPrint». La paciente, Jessica Cussioli, sufrió un aparatoso accidente cuando circulaba en motocicleta. Tras estrellarse contra un contenedor de basura, se le rompió parte de los huesos del cráneo. La herida era de unos 12 centímetros de longitud. Los síntomas padecidos iban de dolores de cabeza y molestas por todo el cuerpo durante tiempos prolongados.

 

Así, médicos de la Universidad Estadual de Campinas en São Paulo (Brasil) experimentaron con implantes de titanio impresos en 3D en lugar de crear una prótesis convencional a medida y aplicar cirugía reconstructiva, cuyo costo en los centros era excesivamente alto. Para ello, el equipo del Instituto Biofabris, especializado en esta materia, generó un modelo virtual del cráneo de la paciente para, posteriormente, fabricar un modelo de resina.

 

Luego, construyeron la versión definitiva. En comparación con otros materiales como el polimetilmetacrilato, existe un menor riesgo de rechazo con el titanio, también resistente a la corrosión en el interior del cuerpo humano.

 

fuente: abc

Los comentarios estan Cerrados.