2013: El año de mayor creación de malware de la historia

La creación de malware en el mundo alcanzó cifras record con casi 10 millones de nuevos ejemplares detectados en lo que va de año, registrándose en este mismo periodo la misma cifra que en todo el año 2012 completo.

 

La información fue suministrada por la firma Panda Security, The Cloud Security Company en su tercer Informe Trimestral de 2013. Según el reporte “los troyanos continúan siendo la mayor fuente de infección, además de de encabezar la lista de nuevo malware generado”.

 

Dentro del malware, en el tercer trimestre de 2013 destacó la aparición de CryptoLocker, un ransomware que secuestra documentos del ordenador y pide un rescate por ellos para recuperarlos.

 

También se constató el aumento de ataques utilizando la técnica DNS poisoning. De hecho, en Malasia, un número muy importante de páginas web del país fueron víctimas de este tipo de vulnerabilidad, que ha afectado a la versión local de sitios de empresas como Google, Microsoft o Kaspersky, entre otras.

 

Por otra parte, aunque Android continúa siendo la plataforma móvil más vulnerada, este trimestre también se han llevado a cabo sonados ataques contra iOS, el sistema operativo de Apple.

 

Según el estudio de PandaLabs correspondiente al tercer trimestre del año, los troyanos continúan encabezando, una vez más, el ranking por tipología de malware generado, acaparando hasta un 76,85% de las nuevas muestras detectadas. A gran distancia siguen los gusanos (13,12%), los virus (9,23%) y el adware / spyware (0,57%).

 

Por otra parte, los troyanos continúan siendo también la principal arma utilizada por los ciberdelincuentes para infectar a los usuarios. De hecho, hasta un 78% de las muestras detectadas en este periodo se corresponden con esta categoría. A gran distancia también se posicionan los virus (6,63%), el adware / spyware (6,05%) y los gusanos (5,67%).

 

Entre los países con mayor índice de infección continúan predominando claramente los ubicados en Latinoamérica. En cualquier caso, se cuentan también países de las principales zonas del mundo, siendo China nuevamente la líder indiscutible de este ratio con casi un 60%. Siguen Turquía (46,58%) y Perú (42,55%).

 

En el lado contrario, Europa es la zona del mundo con menor índice de infección. En esta lista los países menos infectados por el malware son: Países Bajos (19,19%), Reino Unido (20,35%) y Alemania (20,60%). El único país no europeo que también participa en esta lista es Australia, en novena posición con un 26,67%.

 

 

Los comentarios estan Cerrados.