Carlos Soublette comprometido oficial del ejército patriota desde los inicios del proceso de Independencia, se mantuvo activo en la vida política venezolana hasta mediados del siglo XIX.
Por Inés Quintero * | IG @inesquinterom
Carlos Soublette nació en La Guaira en 1789 y, desde 1810 se incorporó a las filas patriotas; dos años después sirve a las órdenes de Francisco de Miranda, fue sometido a prisión y liberado en 1813. Al caer la República en 1814, se dirige a la Nueva Granada para apoyar la lucha a favor de la independencia, participa con Simón Bolívar en la Expedición de Los Cayos, y se mantiene en el Ejército Libertador combatiendo en numerosas campañas.
Desde 1828 se encuentra en Caracas, acompaña el proceso de disolución de la unidad colombiana y en 1830 es Secretario de Guerra y Marina en el primer gobierno de José Antonio Páez. Ocupa la presidencia de la República en dos ocasiones, primero en 1837 para concluir el período de José María Vargas, luego de su renuncia, y luego desde 1843 hasta 1847, cuando fue elegido por el Congreso para ejercer la primera magistratura.
Se une a Páez en la defensa del orden constitucional, cuando los seguidores del presidente José Tadeo Monagas asaltan el Congreso, el 24 de enero de 1848. Al ser derrotados, se retira a la Nueva Granada y allí permanece en medio de severas dificultades económicas. Diez años después regresa a Venezuela invitado por el presidente Julián Castro y ocupa distintas responsabilidades políticas. Retirado de la vida pública durante los años de la federación, es llamado por José Ruperto Monagas para que se incorpore al gobierno de la “Revolución Azul” como secretario de Estado. Fallece en Caracas, en febrero de 1870, cuando ejercía este último cargo. En 1970, al cumplirse cien años de su muerte, sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional.