Barcos para limpiar el océano

Publicado : 30 mayo, 2017

Categoria : Medio Ambiente

Visitas: 3566

Tags: , , , , , , ,

Por: Sarai Coscojuela / @eco_aliados

Son diversas las iniciativas, proyectos e investigaciones que buscan poco a poco descontaminar el aire, la tierra y el agua. Es por eso que ya se están dando los procesos para eliminar los residuos de los océanos, visiblemente afectados por la contaminación.

Uno de estos proyectos es el Ocean Cleanup, que busca recoger el plástico de los océanos. En un diseño anterior se podía limpiar el 42% de la gran mancha de basura del Pacífico en 10 años, pero ahora con una nueva estructura, se espera que sea el 50% en tan solo cinco años.

Igualmente este nuevo diseño podrá ir más lento que el plástico e ir a la deriva con las corrientes marinas. Este proyecto implementará una flota de matrices más pequeñas en lugar de un sistema masivo.

Se espera que para el próximo año se despliegue el primer sistema para eliminar de forma segura los residuos de los océanos. La estructura diseñada flotará amortiguada por las corrientes a lo largo de los mares, y será una trampa para plástico y otros desechos.

Ya se desplegó una primera fase de prueba en las costas de Japón y funcionará por lo menos dos años.

También está el proyecto The Mega Expedition, que también busca recoger plástico del Pacífico y se pondrá en funcionamiento a finales de agosto de este año. Partirán desde el puerto de Hawai, con 50 embarcaciones hasta California, lo que cubrirá unos 3.500.000 kilómetros cuadrados.

La idea es recoger más plástico en tres semanas de lo que se ha hecho en los últimos 40 años. Este proyecto ya está en proceso de prueba.

Barco ecológico

Race for Water es otra de las iniciativas que busca descontaminar los mares. Sería el primer barco hidrógeno-solar del mundo que navegará durante cinco años por todo el planeta para concientizar sobre este problema y buscar alternativas que permitan transformar estos residuos en una fuente de energía.

Este barco tiene 20 paradas establecidas donde se dirigirán a líderes políticos y ciudadanos para educar sobre el tema. Además también servirá como laboratorio móvil y como ejemplo de hasta donde pueden llegar las energías alternativas.

Este transporte solo necesita de agua, sol y viento. Está equipado con medio millar de metros cuadrados de paneles solares.

También están los veleros gigantes que quieren limpiar los océanos del plástico. La asociación en defensa del medio ambiente, The Sea Cleaners, se propone descontaminar los mares usando estos veleros.

El velero tendrá unas dimensiones de 70 metros de largo por 49 metros de ancho y 72 metros de altura. Estará equipado con un colector de plástico y será capaz de filtrar y recoger el plástico que flota en el mar.

Este velero podrá almacenar hasta 600 metros cúbicos de plástico. La basura será comprimida para reducir su volumen.

 

Los comentarios estan Cerrados.