Efemérides y frases del beisbol: 16 de junio

Por Mari Montes (@MMontes_beisbol)

 

En 1893, en el Polo Grounds de Nueva York, los Gothams (que después serán los Gigantes) ofrecieron la entrada gratuita a las mujeres (con y sin compañía). Así que fue el primer “Día de la Mujer” en la historia del beisbol. Las fans vieron a sus favoritos derrotar a los Spiders de Cleveland, 5-2.

En 1909, el futuro medallista olímpico Jim Thorpe hizo su debut en el beisbol con los Railroaders Rocky Mount, en la victoria 4 – 2 sobre los Pájaros Rojos de Raleigh. Esta actuación profesional causó que más tarde perdiera las medallas de oro que ganó en los Juegos Olímpicos de 1912, por haber jugado percibiendo pago. En 1983, treinta años después de su muerte, sus medallas fueron restauradas por el Comité Olímpico Internacional ya que sus logros fueron en atletismo (pentatlón y decatlón).

En 1916, en el Braves Field de Boston, el diestro Tom Hughes dejó sin hits ni carreras a los Piratas y los Bravos ganaron 2-0. Hughes terminará la temporada con un récord de 16-3, el mejor porcentaje de victorias y derrotas en la Liga Nacional.

En 1928, Bill Regan se convirtió en el primer jugador en la historia de los Medias Rojas con dos jonrones en el mismo inning, incluyendo un jonrón dentro del parque. Boston derrotó 10-5 a los Medias Blancas de Chicago en el Comiskey Park. La hazaña no ocurrirá de nuevo a cargo de un jugador de los Medias Rojas hasta 1990 cuando Ellis Burks jonroneó dos veces en un episodio en la victoria 12-4 sobre los Indios en Cleveland Stadium.

En 1933, ocurrió un cambio interesante en la Liga Nacional: el campeón bate del año pasado Lefty O’Doul y el lanzador Watty Clark, ganador la temporada anterior de 20 juegos, fueron enviados por los Dodgers a los Gigantes por el primera base Sam Leslie.

En 1938, el futuro Salón de la Fama, Jimmie Foxx, negoció seis bases por bola consecutivas en la victoria de los Medias Rojas 12-8 sobre los Browns. El primera base de Boston lideró a la Liga Americana en la temporada con 119 pasaportes.

En 1941, Johnny Vander Meer, mejor conocido por lanzar dos juegos consecutivos sin hits ni carreras, se convirtió en el primer lanzador que inició  un juego dando cuatro bases por bolas consecutivas antes de retirar a un solo bateador. Afortunadamente para él, lo que pasó a su historia imborrable es la hazaña como pitcher enamorado.

En 1952, en el Polo Grounds, Bobby Thomson dejó en el terreno a los Cardenales con un  grand slam walk-off, dando a los Gigantes la victoria 8-7 victoria sobre los Cardenales.

En 1953, con una victoria por 3-1 en el Bronx, los Browns detuvieron la racha ganadora de los Yankees en 18 juegos. El St. Louis Browns paró su mala racha en 14 derrotas en fila y le propinaron a Whitey Ford su primera derrota en ocho decisiones.

En 1961, en su debut en Grandes Ligas, Lew Krausse, quien se había graduado de bachillerato 10 días atrás en el Chester (PA) High School, lanzó una blanqueada de tres hits en la victoria de los Atléticos 4-0 sobre Los Angeles en Muncipal Stadium. El pelirrojo de 18 años, que fue firmado como agente libre por $ 125.000 por Charlie O. Finley, además conectó par de imparables. En Venezuela es recordado, especialmente en la historia del Caracas, porque Krausse el 3 de noviembre de 1965 le propinó 21 ponches a Los Cardenales de Lara. El pitcher de los Leones abanicó a 10 en fila.

En 1962, perdiendo ante los Yankees 9-8, Jerry Kindall conectó un cuadrangular de dos carreras para dar a los Indios una dramática victoria viniendo de atrás. Yogi Berra, observando el segundo jonrón del inicialista de Cleveland soltó una de sus famosas frases: “Tuve un déjà vu, de nuevo” recordando el jonrón de Bill Mazeroski en 1960. Los Yankees perdieron 10-9.

En 1963, Jim Campbell se convirtió en el segundo receptor en la historia de la Liga Nacional, el primero desde 1946, con tres asistencias en una entrada. Sin embargo, los Colts cayeron 4-3 ante San Francisco en el Candlestick Park.

En 1964, en la victoria de 7-1 sobre los Astros, el tercera base de los Cardenales, Ken Boyer, bateó la escalera. En el mismo juego, Lou Brock, recientemente obtenido de los Cachorros por Ernie Broglio, debutó con el uniforme de San Luis con dos imparables, incluido un triple y, por supuesto, se robó una base.

En 1969, en la parte inferior de la primera entrada en el Estadio Metropolitano, Tony Oliva y Rod Carew completaron un doble robo de segunda y tercera base. En el siguiente inning, Rod Carew robó el home por sexta vez en la temporada.

En 1971, recientemente cambiado de los Senadores, Mike Epstein conectó jonrones en sus primeros dos turnos al bate para ayudar a derrotar a los Atléticos, su ex equipo, 5-0. Todas las carreras de Oakland fueron en jonrones solitarios.

En 1976, Mark Fidrych lanzo su sexto juego completo consecutivo superando a Kansas City, 4-3. El novato de Detroit de 21 años de edad, completó todos los juegos que abrió desde que hizo su debut el 15 de mayo en la rotación de los Tigres.

En 1978, el derecho de los Rojos Tom Seaver dejó sin hits ni carreras a los Cardenales 4-0. La joya fue el único NoNo de Tom Seaver en su brillante carrera.

En 1987, en la sexta entrada de un juego que Baltimore perdió 6-5 ante Nueva York en el Yankee Stadium, Cal Ripken Jr. conectó su hit 1.000. El campocorto es el jugador más joven en la historia de los Orioles en alcanzar el hito.

En 1989, Sammy Sosa se convirtió en el dominicano más joven que ha jugado en las Grandes Ligas. El novato de 20 años se fue de 4-2 incluyendo un doble. Los Yankees ganaron  8-3 a Texas.

En 1991,  Otis Nixon estableció un récord de la Liga Nacional y empato un récord establecido en 1912 por Eddie Collins de los Atléticos de Filadelfia, al embasarse seis veces.  Sin embargo, los Bravos perdieron con los Expos 7-6 en el Estadio Olímpico de Montreal.

En 1991, contra los Rojos, el derecho de los Filis, Andy Ashby, sacó el inning con sólo nueve lanzamientos para convertirse en el 12 º lanzador en la historia de la Liga Nacional para utilizar la mínima cantidad de lanzamientos necesarios para tres ponches en una entrada. El novato de Filadelfia fue el primero en la historia del equipo que logró la hazaña.

En 1992, durante una ceremonia previa al juego en el estadio de Anaheim, los Angelinos fueron el primero de los tres equipos para los que jugó, que retiró el uniforme de Nolan Ryan. Después lo hicieron los Astros y Rangers en 1996.

En 1993, en el centenario de Cracker Jack fue celebrado en el Wrigley Field. Las cotufas acarameladas que fueron presentadas en la Feria Mundial de Chicago en 1893, fueron regaladas a los aficionados presentes en el juego entre Cachorros y Marlins. El Marinero Jack, la mascota de la compañía, hizo el primer lanzamiento ceremonial. En todos los parques de Grandes Ligas, cuando se canta “Take me out to the ball game”, se menciona la chuchería, que ya es un clásico.

En 1996, el legendario locutor y anunciador de los Yankees, Mel Allen, falleció víctima de una insuficiencia cardíaca a los 83 años de edad.  El “¿Qué te parece?” “How about that!”  de Mel Allen, se convirtió en su sello personal mientras narró los juegos de los Yankees entre 1940 y 1964. Compartimos este link con la narración del jonrón 60 de Roger Maris www.youtube.com/watch?v=cCZPGUzxNls

En 2001, John Olerud se convirtió en el vigésimo primer jugador que bateó la escalera más de una vez en su carrera, y sólo el segundo, junto con Bob Watson, que han logrado la hazaña en ambas ligas.

En 2006, por primera vez 35 años, los Yankees jugaron en la capital del país, superando a los Nacionales de Washington en el RFK Stadium, 7-5.

En 2009, Félix Hernández lanzó una blanqueada de 2 hits en la victoria de Seattle sobre San Diego 5-0.

En 2010, la primera salida de Jamie Moyer en el nuevo Yankee Stadium fue un éxito, el veterano limitó a Nueva York a sólo tres imparables en ocho entradas de trabajo en la victoria de los Filis 6-3.

Frases:

“Mi idea de dirigir es darle la pelota a Tom Seaver y sentarme a ver su trabajo”. Sparky Anderson.

“Mi trabajo no es ponchar a todos los bateadores, es sacarlos de out, algunas veces ponchándolos”. Tom Seaver.

“Lo que se necesita para ser un manager exitoso es: sentido del humor y un buen cuerpo de lanzadores relevistas”. Whitey Herzog.

“Para lanzar siempre ayuda que todos crean que estás un poco loco”. Nolan Ryan.

“No hablaré mucho al respecto. Puede terminar siendo gobernador y no quiero que me aumenten los impuestos”. Scott Livingston, nacido en Texas, luego de que Ryan le diera un pelotazo.

“Muéstrame un hombre que tiene miedo de quedar mal, y yo te mostraré un tipo a quien puedo superar todo el tiempo”. Lou Brock.

“Cuando trabajas duro, tienes recompensas”. Félix Hernández.

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.