Francia y Alemania sufrieron para eliminar a Nigeria y Argelia

Publicado : 30 junio, 2014

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2993

Foto: Cortesía FIFA.com

 

Este Brasil 2014 fue la primera vez en la historia de los Mundiales que dos selecciones africanas pasaban a octavos. Sin embargo, los batalladores nigerianos y argelinos se acabaron despidiendo de la cita mundialista a manos de Francia y Alemania, que parecieron perder el fuelle con el que empezaron en tierras cariocas. Pasamos a compartir con uds. el resumen de la jornada que fue publicado en FIFA.com:

 

La línea que divide una actuación loable de otra realmente histórica es tenue: suele depender de un detalle aquí y de otro allá. Y, sobre todo, de que ese rendimiento meritorio del equipo se mantenga desde el principio hasta el final de un partido.

 

Se vio este lunes: una selección africana entra al campo para medirse con una potencia europea a la que todos dan como favorita indiscutible, muestra valentía y calidad para resistir sus embestidas durante mucho más tiempo de lo que creería casi todo el mundo y su guardameta está inspirado. Así pues, al terminar el partido tiene todo el derecho a enorgullecerse de su juego, encomiable. Pero acaba eliminada.

 

En la primera ocasión en que dos equipos africanos llegaban a los octavos de final de un Mundial, eso fue exactamente lo que ocurrió tanto en el caso de Nigeria como en el de Argelia. Obligaron a emplearse a fondo a Francia y a Alemania, respectivamente, pero no pudieron evitar que la jornada sirviese para concertar un clásico en cuartos entre los dos campeones del mundo.

 

En el bando nigeriano, Vincent Enyeama rayó a gran altura, con grandes paradas, pero falló en el centro del primer gol, obra de Paul Pogba, a once minutos de la conclusión. Los argelinos hicieron todavía más que limitarse a aguantar la presión: aunque Raïs M’Bohli fuese una de sus figuras, los Fennecs dispusieron de las mejores ocasiones en el primer periodo contra Alemania, y siguieron creando oportunidades durante toda la contienda. Únicamente hincaron la rodilla en la prórroga, ante el gol de André Schuerrle. Si bien hicieron partidos meritorios, sencillamente no fue suficiente para imponerse a años de tradición mundialista. Aunque estuviesen a punto de lograrlo.

 

Resultados

Francia 2-0 Nigeria (Jugador del Partido Budweiser: Paul Pogba, FRA)

Alemania 2-1 Argelia, en la prórroga (Jugador del Partido Budweiser: Raïs M’Bohli, ALG)

 

Momentos destacados

La historia es suya

Las estadísticas dejan bien claro que Alemania y Francia son participantes tradicionales en la fase de eliminatorias del Mundial. El triunfo sobre Argelia fue nada menos que el octavo seguido de los germanos en unos octavos de final: ha sido así desde 1986. En cuanto a los franceses, sus cifras también asustan: las últimas cinco veces que alcanzaron las rondas de eliminación directa —1958, 1982, 1986, 1998 y 2006— los Bleus se auparon como mínimo a semifinales.

 

Favoritos gracias a la defensa

La gente no se cansa de hablar de Karim Benzema, Mathieu Valbuena y los goles de Francia en el Mundial, pero hay un dato llamativo, que corresponde a su retaguardia: encabeza la clasificación del torneo de partidos sin recibir goles. En tres de sus cuatro compromisos no ha visto perforada su meta.

 

Taconazos históricos

Se había hablado largo y tendido de la sorprendente victoria de Argelia sobre Alemania Occidental en 1982, aunque el partido trajo ecos, desviándose un poco más, de otro momento histórico. En 1987, el FC Porto se proclamó campeón de Europa en buena parte gracias a uno de los goles de tacón más famosos de la historia: el de Rabah Madjer, futbolista argelino, contra un rival alemán, el Bayern de Múnich. En Porto Alegre, el tanto de Schuerrle fue muy distinto (hasta podríamos preguntarnos si el taconazo fue intencionado o no), pero resulta imposible no observar la ironía del destino: esta vez, una diana de tacón de un alemán eliminaba a los argelinos.

 

Un choque vibrante cada día

Hasta ahora, los octavos de final de Brasil 2014 no han decepcionado: tras el Brasil-Chile del sábado y el Costa Rica-Grecia del domingo, asistimos a una nueva prórroga, en el Alemania-Argelia. El récord de encuentros que han alcanzado los 120 minutos en la historia de la ronda de octavos en el torneo es de cuatro, en 1990. ¿Se batirá este martes?

 

Fritz & Frida Wetter

Para tratarse del equipo que tan buenos recuerdos tiene del “Fritz-Walter-Wetter” (literalmente, el “clima de Fritz Walter”), el tiempo lluvioso que, según cuenta la leyenda, favorecía el desempeño del héroe del Mundial de 1954, Alemania ya debía encontrarse cómoda con la humedad y el fresco registrados este lunes en Porto Alegre. Y los habitantes del sur de Brasil, precisamente la zona de mayor emigración alemana del país, quisieron dar más motivos a la Mannschaft para que se sintiese bien tratada: la ciudad organizó un recibimiento temático para los hinchas visitantes camino del estadio, con jarritas de cerveza, música típica e incluso los muñecos —apropiadamente bautizados como Frida y Fritz— que suelen ser el símbolo de la Oktoberfest de la ciudad de Santa Maria, situada en el interior del estado de Rio Grande do Sul.

 

Espejito, espejito

Por si no bastasen las trayectorias paralelas de dos selecciones africanas que llegaron a rozar la sorpresa y acabaron viniéndose abajo al final, Nigeria y Argelia presentan otra coincidencia: en los tramos en que dominaban sus respectivos choques, ambas tuvieron sendos goles anulados por fuera de juego, el de Emmanuel Emenike contra los franceses, en el minuto 18 del primer tiempo, y el de Islam Slimani ante Alemania, en el 17.

 

Números que hablan

10: ¿Alguien recuerda cuándo fue la última vez en un Mundial que Didier Deschamps abandonó el campo abatido por una derrota? ¿No? Lógico, porque con la victoria de este lunes el centrocampista campeón del mundo de 1998 y actual seleccionador de Francia presenta un balance envidiable en la gran cita del deporte rey, sumando sus actuaciones como jugador y como técnico: ocho victorias, dos empates y ninguna derrota.

 

Imagen original: http://img.fifa.com/mm/photo/tournament/competition/02/39/11/89/2391189_full-lnd.jpg

 

 

Los comentarios estan Cerrados.