Bélgica con boleto a octavos. Empate agónico de Portugal. Argelia emocionó

Foto: Cortesía FIFA.com

 

Los diablos rojos belgas garantizaron un puesto en octavos al vencer 1-0 a los rusos. Como ocurrió con Messi, Cristiano Ronaldo apareció en el último minuto con una asistencia de gol para mantener a Portugal con vida. Mientras que Argelia emocionó con cuatros goles ante Corea. Compartimos con uds. el resumen de la FIFA de la jornada:

 

Se ha hablado mucho de los grupos G y H de la Copa Mundial de la FIFA™ como candidatos a estar en la categoría de grupos fatídicos, pero tras lo sucedido este domingo en las dos liguillas todo está más claro: en absoluto. Muy al contrario, son dos de los tres —el otro es el C— en el que las cuatro selecciones están muy vivas, y conservan aún su sueño de alcanzar los octavos de final.

 

Y el término “sueño” es plenamente aplicable a siete de los ocho equipos que los componen, porque Bélgica, gracias a un gol agónico, se convirtió en la sexta formación ya matemáticamente clasificada para la siguiente fase, incluso antes de que se dispute la última serie de encuentros. Todas las demás todavía tienen opciones, incluso las dos derrotadas de la jornada —Rusia y la República de Corea— y un Portugal que estuvo a pocos segundos de verse eliminado. Todas necesitan, básicamente, ganar sus últimos compromisos y, como mucho, mejorar una pizca su promedio de goles. Fabio Capello lo resumió así para su equipo, y también vale para casi todos los demás: “Sigo teniendo fe”.

 

Resultados

Bélgica 1-0 Rusia – Jugador del Partido Budweiser: Eden Hazard (BEL)

República de Corea 2-4 Argelia – Jugador del Partido Budweiser: Islam Slimani (ALG)

Estados Unidos 2-2 Portugal – Jugador del Partido Budweiser: Tim Howard (USA)

 

Momentos destacados

Diez minutos para decidir su destino

En un solo día se marcaron tres goles en los últimos diez minutos de juego (más el tiempo añadido) y todos alteraron, además del resultado de dos partidos, los clasificados de dos liguillas. Primero, Bélgica consiguió la clasificación anticipada gracias a un tanto en el minuto 43, y luego, por la noche, se produjo el momento verdaderamente vibrante: a partir del 36 de la segunda parte, Portugal pasó de estar eliminado por un gol de Dempsey a, en el último lance del duelo, mantenerse vivo después de que Varela aprovechase un centro de Cristiano Ronaldo. Los 32 partidos del Mundial jugados hasta ahora han deparado un total de 17 goles en los diez minutos finales, más de uno cada dos encuentros. De ellos, nueve fueron decisivos, es decir, cambiaron el vencedor.

 

Demasiado pronto o demasiado tarde

Para casi todo el mundo, lo más importante del choque entre belgas y rusos fue lo que ocurrió en los instantes finales: Eden Hazard, desaparecido durante casi toda la contienda, se decidió a inclinar la balanza desde el minuto 39 del segundo periodo. Hizo una linda jugada individual que casi terminó en gol y, finalmente, en el 43, protagonizó otra arrancada que culminó Divock Origi. La excepción a esa vocación de dejar las cosas para última hora fue Thomas Vermaelen, ¡que se lastimó durante el calentamiento del equipo dentro del campo! Aguantó 31 minutos, hasta que tuvo que ser sustituido por Jan Vertonghen.

 

De repente, Argelia

Si nos fijamos en la emoción de un partido que tuvo seis goles, resulta fácil calificar la victoria de los argelinos sobre la República de Corea como histórica. Y sí que lo fue. El encuentro que mantuvo vivas las posibilidades de clasificación del conjunto magrebí ha cambiado completamente los parámetros de su país en el mapa del fútbol: ninguna selección africana había marcado antes cuatro goles en un mismo partido de la Copa Mundial de la FIFA. Nada mal para un equipo que, en la suma de sus dos últimas participaciones —1986 y 2010— únicamente había logrado un tanto. Es lógico que la fiesta se desbordase por las calles de su capital, Argel, durante todo el día.

 

Pero… ¿he sido yo?

Bélgica pudo haber sido otro de los equipos que afrontarán partidos cruciales en la última jornada de la fase de grupos, peleando por la clasificación, pero quien lo evitó fue el jovencísimo Divock Origi. A sus 19 años y 65 días, el delantero, que había debutado con los colores de su país al principio de este mes, en un amistoso contra Suecia, se convirtió en el séptimo futbolista más joven que ve puerta en un Mundial. Y aún estará intentando comprender la dimensión de su logro. “Sinceramente, creo que todavía no he asimilado lo que ha pasado”, afirmó el jugador del Lille después del partido. “Solo sé que es muy especial”.

 

Trofeo Rodilla de Oro

Todavía queda mucho torneo por delante hasta poder ver qué guardametas son los verdaderos aspirantes al Guante de Oro adidas de este Mundial, pero si el debate es saber quién para mejor bajo palos siendo jugador de campo, el central portugués Ricardo Costa ha presentado una candidatura difícil de superar: Michael Bradley recibió libre de marca un balón en la entrada del área pequeña, con toda la portería a su disposición y sin el arquero Beto, que había salido para intentar interceptar el centro. Entonces el número 13 luso se lanzó para, de un sensacional despeje de rodilla, salvar (o más bien retrasar) el empate estadounidense.

 

Una distancia endiablada

Una cosa es que dos países próximos a Brasil, Argentina y Chile, llenen las gradas del Maracaná, como en las dos primeras jornadas, y otra muy diferente que Bélgica y Rusia, situadas a un océano de distancia de Río de Janeiro, lleven a 73.819 personas al estadio. Entre matrioskas y diablos de todo tipo, había incluso un grupo que, por una razón que no podemos más que especular, decidió que era el día de vestirse por completo… de Elvis Presley, claro (?).

 

Números que hablan

16: con la última ronda completa de la fase de grupos por disputar, ya son 16 los goles de este Mundial anotados por jugadores que entraron en el transcurso de los encuentros. Bélgica es la única selección que ha marcado todos sus tantos, tres, a través de suplentes de inicio. El récord histórico corresponde a Alemania 2006, 23 dianas.

 

 

Imagen original: http://img.fifa.com/mm/photo/tournament/competition/02/38/17/70/2381770_full-lnd.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.