Fortaleza de una Contraseña Segura

Banesco Banco Universal, Banesco

Generalmente los empleados (usuarios) de los sistemas de información desconocen la verdadera importancia sobre el acceso seguro a sus sistemas, tanto que en muchas de las ocasiones el acceso a los sistemas no requiere del uso de contraseñas y en el caso de haberlas, las contraseñas son palabras de uso cotidiano o fáciles de deducir como el uso de nombres de personas, lugares, marcas comerciales, números telefónicos, etc., lo que facilita en gran medida que personas malintencionadas logren obtener acceso a información de todo tipo, desde la de menor relevancia hasta la de mayor sensibilidad, es decir, aquella que pudiera poner en riesgo a la organización en caso de ser proporcionada a personas interesadas en ella como la competencia lo que podría facilitar el sabotaje de los planes estratégicos de la empresa a la que se le ha robado o manipulado su información, de ahí que en cuestiones de seguridad informática el recurso humano representa al eslabón más débil ya sea por ignorancia, desidia o por intención.

El presente artículo, tiene la intención de ofrecer a los usuarios de cualquier sistema de información que tengan la necesidad de generar una contraseña, un conjunto de características a considerar con la finalidad de que su contraseña sea más fuerte o segura, incluyendo algunos ejemplos o situaciones de contraseñas débiles o inseguras que pudieran comprometer el acceso a un sistema de información.

Consideraciones generales para accesar a un sistema de información protegido mediante contraseña de usuario

• Evitar cuentas sin contraseña.
• Evitar contraseñas predeterminadas.
• Evitar compartir las contraseñas.
• Evitar ingresar la contraseña en presencia de otras personas.
• Evitar palabras obvias como contraseñas.
• Evitar accesar al sistema desde un equipo inseguro.
• Actualizar las contraseñas periódicamente.

Situaciones que se deben evitar al momento de elegir una contraseña segura

• Evitar que sea igual al nombre de usuario o cualquier variación (al revés, mayúsculas, etc).
• Evitar el alias o sobrenombre de la persona.
• Evitar nombres de familiares, amigos, compañeros, famosos, ciudades, lugares, marcas, mascotas, etc.
• Evitar información referente a la empresa.
• Evitar palabras existentes en diccionarios sin importar el idioma.
• Evitar el uso de patrones como secuencias de números o caracteres.
• Evitar el uso de subcadenas repetidas.
• Evitar el uso de contraseñas cortas (mínimo 8 caracteres).
• Evitar cualquier combinación de los puntos anteriormente comentados.

Características de buenas contraseñas.

• Deberá ser el resultado de la combinación letras mayúsculas y minúsculas, números, caracteres o símbolos especiales.
• Deberán ser fáciles de recordar sin necesidad de escribirla en algún lugar.
• Deberán tener al menos entre 8 y 12 caracteres.
• Deberá ser fácil de teclear con rapidez.
• Si se tiene acceso a diferentes sistemas, se deberá tener una contraseña diferente para cada sistema.

Fuente: http://bit.ly/JPsTdy

vomentarios en “Fortaleza de una Contraseña Segura

  1. Ingrese a banesco online y no me percate de que arriba aparecia en rojo osea q la pagina no es segura y no en verde como siempre aparece.. Que hago?? Alguien puede ingresar a mi cuenta?? Porque banesco no se percato de que la pagina no tiene cifrados de seguridad?

    • Hola Grecia te invitamos a comunicarte al (0212) 501.1010 con la finalidad de que reportes la situación a la brevedad posible. Saludos.

  2. Necesito saber como cambiar mi contra seña en mi cuenta banesco on line. . paso a paso estoy aprendiendo y soy ” Tercera Edad ” Gracias

    • Hola Gustavo, debes ingresar a tu perfil de BanescOnline en el menú desplegable del lado izquierdo ir a la sección Servicios Especiales y luego Cambio De Clave de Acceso. Saludos.

  3. Desde hace mucho tiempo uso banesco on line para realizar mis pagos mensuales. Hoy entre a pagar mi condominio y no pude porque cambiaron todo y no avisaron. Creo que es una actuacion irresponsable del banco.

    • Buenas tardes. Debe dirigirse a su agencia titular, donde deberá realizar un depósito en la cuenta, consulte con nuestros promotores para más información. Saludos

  4. Buenas tardes estoy en el exterior y voy a realizar un pago realizando la transferencia a otra cuenta en banesco pero no recuerdo la imagen asociada la digite 2 veces pero no intente la 3 vez porque se me va a bloquear que hago urgente

    • Buenas tardes, si ingresa en 3 ocasiones consecutivas una imagen errada, se bloqueará y deberá crearla nuevamente luego de responder algunas preguntas de seguridad.

  5. Buenos dias siempre hago mis transanciones por banesconline ahora me aparece arriba que mi proveedor de servios presenta fallas que hago

    • Buenos días Reinaldo, te recomendamos comunicarte al (0212) 501.1414 nuestra línea de soporte Banca por Internet para que seas asesorado por uno de nuestros promotores. Saludos.

    • Buenos días Alirio te recomendamos comunicarte al (0212) 501.1414 nuestra línea de Soporte Banca por Internet para que te asesores con uno de los operadores. Saludos.

  6. que tipo de solución le dan a una persona que vive fuera del país y bloqueo su cuenta para acceder a ella y al dinero que tiene dentro de la misma?… pueden darle alguna solución distinta a un numero de teléfono o apersonarse al banco? hay alguna otra ayuda para estos tipos de clientes?

  7. No puedo ver mis cuentas en el iPad como siempre ahora se bloquea donde pone salir como hago por teléfono me dijeron que todo estaba en orden que no había restriciones..que busco para restablecerlo

    • Saludos, Sra Sosa. Debe ingresar en Otros pagos/Impuestos, darle clic en la opción de Electricidad de Caracas; Electricidad de Valencia o Enelco/Enelven. La opción está disponible.

  8. Buenos días, el día de ayer aperturé una Cuenta corriente en una de sus oficinas, y todo el procedimiento estuvo en su total orden, el caso es que cada vez que intento hacer una transacción desde un cajero Banesco u otra red, me dice que mi tarjeta está inactiva. Ya probé cambiándole la contraseña y no funcionó; ¿cuales son los procedimientos que debo llevar a cabo?

    • Saludos, si ingresas en 3 ocasiones consecutivas una imagen errada, se bloqueará y deberás crearla nuevamente luego de responder algunas preguntas de seguridad.

  9. Anteriormente podia realizar consultas en el ipad via internet y realizar pagos a traves de el. Ahora cuando trato de entrar no aparece la parte de usuario y clave, esto a que se debe?, no deseo uilizar el banesco movil, ya que posee cargo.

  10. Quiero ssaaver como ago qq se me blokio la cuenta xq puse llaa contrasena mal 3 veces y tambien como aago. El viernes saque dd mi taarjeta en el cajero 600 y no me lo dio y me loo descontaron dd la cuent me dijeron. Me espperada hasta el lunes y todaavia no los tengo

  11. Buenas tardes, mi clave telefonica se bloqueo, fui al banco y la chica que me atendio me hizo colocar 4 digitos en dos oportunidades, ahora ingreso mi usuario y cuando marco esos 4 digitos me dice que minimo son 8 que puedo hacer?

    • Saludos, la Clave Telefónica tiene efectivamente 4 dígitos, la clave de ingreso a BanescOnline es la que corresponde a mínimo 8 dígitos. Por favor verifique si está usando la clave correcta para cada canal de atención. En cualquier caso, puede llamar sin costo alguno al teléfono (0212) 501.1122.

  12. no puedo establecer mi clave telefonica llamo y no atienden a todos los numeros de banesco ya fuy al banco la desbloquie ahora llamo para activar y no me atienden nunca……..

  13. Buenas noches, quisiera saber si la clave de la tarjeta de debito es igual para uso en los cajeros como en puntos de venta? o se utiliza la clave telefonica para los puntos de ventas? (ya que no me acuerdo de la clave.

      • buenas noches, quisiera que por favor me ayudaran a cambiar mi numero telefonico en banesco online , ya que perdi la linea telefonica anterior y estoy tratando de actualizar el numero pero no puedo y las claves de operaciones especiales me las envian es a un numero inexistente y tampoco me llega al correo electronico!! ayudenme por favor!!!

        • Saludos, Carmen. para cambiar el número celular que tienes registrado en BanescOnline sigue los siguientes pasos:
          –Ingresa a BanescOnline con tu usuario y clave.
          –Selecciona en el menú de Clave de Operaciones Especiales la opción “Cambio de Número Celular”.
          –Ingresa el nuevo número celular y confírmalo. El sistema enviará un mensaje a tu teléfono con la Clave de Operaciones Especiales que debes utilizar para completar el cambio del nuevo número.
          –Ingresa esa clave en la pantalla de BanescOnline y continúa con la operación.
          –Visualizarás un mensaje informándote que tu número ha sido cambiado satisfactoriamente y a partir de ese momento, comenzarás a recibir la Clave de Operaciones Especiales en el nuevo número que registraste en BanescOnline.

  14. Hace algunos dias bloquie mi usuario de banesco online, llame al 0501-14-14 y, me solicitan la clave telefonica, resulta que no recuerdo esa clave quisiera saber como procedo en ese caso para recuperar mi usuario de banesco online, gracias.

    • Saludos, debe dirigirse a una agencia para solicitar el cambio de la Clave Telefónica y luego volver a llamar al 0212-5011414 para seguir el procedimiento de reactivación.

  15. quisiera saber como hago para eliminar o cambiar mi numero de celular registrado para que me lleguen los mensajes de texto. Gracias

    • Saludos, por favor ingrese en su usuario de BanescOnline, haga clic en el Link de Actualización de Datos y proceda a ingresar el nuevo número.

  16. no puedo recuperar mi cuenta de banesco online ya que no recuerdo las respuesta de la pregunta secreta, por que mi hija fue quien me abrio la cuenta y no recuerda que fue lo q coloco necesito de su ayuda ya que necesito revisar mi cuenta bancaria

    • Saludos, Sr Ezequiel. Por favor llámenos al (0212) 5011122 para darle la orientación necesaria para recuperar su usuario de BanescOnline. Además acá encontrará información completa para recuperar la clave de su usuario de BanescOnline http://ow.ly/fwrXa

  17. Me bloqueron mi cuenta banesco onlinet y ahora me piden las preguntas secretas pero solo me acuerdo de una … que podria hacer como recuperarla

    • Saludos, le recomendamos dirigirse a la agencia en la que abrió originalmente la cuenta y verificar si es posible reactivarla según la antiguedad que tenía el producto sin ser usado.

  18. quiero que me infrome como hago para cambiar mi usuario y clave porq perdi mi correo electronico y hay estaba todo de banesco ahora no se que hacer para volver abrir eso

    • Saludos, Sra Carmen. Por favor llámenos al (0212) 5011122 para darle la orientación necesaria para recuperar su usuario de BanescOnline. Además acá encontrará información completa para recuperar la clave de su usuario de BanescOnline http://ow.ly/fwrXa

  19. Hola ,estoy intentando entrar a banesco online pero me dicen que mi clave esta vencida y no se como hacer para reactivarla. Antes aparecia la reactivacion de forma inmediata pero ahora no. Que tengo que hacer?

  20. Buenas Tardes, estuve leyendo los comentarios a ver si encontraba respuesta a mi problema pero veo que las soluciones que dan no son viables. Tengo mi usuario bloqueado, no me se ni la clave, ni mis respuestas de seguridad, solo se mi usuario! y necesito solicitar la Cita para cadivi y vaije la otra semana

    • Saludos, Antonio. Por favor llámenos al (0212) 5011122 para darle la orientación necesaria para recuperar su usuario de BanescOnline. Además acá encontrará información completa para recuperar la clave de su usuario de BanescOnline http://ow.ly/fwrXa

    • Saludos, Eliun. Por favor llámenos al (0212) 5011122 para darle la orientación necesaria para recuperar su usuario de BanescOnline. Además acá encontrará información completa para recuperar la clave de su usuario de BanescOnline http://ow.ly/fwrXa

  21. buenos días necesito la ayuda para poder actualizar mi numero de teléfono ya que necesito hacer transferencias y agregar números de cuenta y no puedo porque la clave me llega es al numero de teléfono. y por lo tanto no e podido agregar a nadie

  22. Hola buen día he querido introducir una nueva contraseña para BanescoOnline y las que escribo me sale tienen numero códigos especiales y letras . ejemplo *DJ-164. y no me la acepta no se que mas hacer

    • Saludos, Ana. una sugerencia: anote la clave actual de su BanescOnline en un papel, debajo escriba la nueva clave y procure que en la misma posición no estén ubicados los mismos caracteres especiales, números o letras.

  23. Necesito cambiar el celular al cual recibo la clave de operaciones especiales, y no encuentro en que parte del menú se realiza el cambio, por favor podrían indicarme un paso a paso sin ser necesario comunicarme por teléfono?

    • Saludos, para cambiar el número celular que tienes registrado en BanescOnline sigue los siguientes pasos:
      –Ingresa a BanescOnline con tu usuario y clave.
      –Selecciona en el menú de Clave de Operaciones Especiales la opción “Cambio de Número Celular”.
      –Ingresa el nuevo número celular y confírmalo. El sistema enviará un mensaje a tu teléfono con la Clave de Operaciones Especiales que debes utilizar para completar el cambio del nuevo número.
      –Ingresa esa clave en la pantalla de BanescOnline y continúa con la operación.
      –Visualizarás un mensaje informándote que tu número ha sido cambiado satisfactoriamente y a partir de ese momento, comenzarás a recibir la Clave de Operaciones Especiales en el nuevo número que registraste en BanescOnline.

      Si cambiaste de proveedor de telefonía o tienes otro número de teléfono diferente al que está registrado en BanescOnline, debes actualizar la información a través de la opción “Cambio de Número de Celular” en el menú de funciones.

  24. necesito saber de urgancia como hago para activar mi tarjeta de credito banesco ya que estoy en el exterior necesito consumer mis cupos solo cuento con eso para pagar ayundeme que puedo hacer

    • Saludos, si Ud hizo la respectiva solicitud para viajes, la TDC se activará de manera automática para el período en cuestión. Si ud no ha realizado la solicitud debe regresar al país y seguir el procedimiento establecido.

  25. Buenos días, tengo una cuenta de ahorro que no movilizo desde hace cinco años desearía volver activar mi cuenta que debo hacer
    es posible continuar me gustan los servicios que ofrecen agradezco su pronta repuesta.

    • Saludos, Erinson. Para reactivar tu cuenta es necesario que consignes de nuevo los recaudos en vista del tiempo que tienes sin moverla.

  26. hola, he intentado cambiar la clave de operaciones especiales porque me indica el banco que está vencida y coloco varias opciones y no la acepta el sistema. me podrían enviar un ejemplo para yo poder seguirlo e intentar crear una clave que sea aceptada antes de que el sistema me bloquee el acceso. gracias!

  27. estoy tratando de cambiar mi clave vencida de banesco on line y es un problema la e cambiado varias veces siguiendo las normas descritas y nada por ejemplo coloque Jhon@1969 y me dice que es invalida me podrias decir cual es el error en esa clave para yo orientarme. Gracias

    • Hola, Jhon, una sugerencia: anote la clave actual de su BanescOnline en un papel, debajo escriba la nueva clave y procure que en la misma posición no estén ubicados los mismos caracteres especiales, números o letras.

  28. Perdi el usuario y contraseña de mi Banesco Online, me dirigí a una oficina en 2 oportunidades y enviaron un corre electrónico las dos veces a la gente de sistema para que consigan mi usuario y poder resetar mi clave, ya llevo mas de 2 semanas esperando y dijeron que máximo en 3 días me resolvían. Que otra cosa puedo hacer para tener mi usuario de nuevo y colocar una contraseña nueva. Gracias!

    • Saludos, Sr Joaquin. Por favor llámenos al (0212) 5011122 para darle la orientación necesaria para recuperar su usuario de BanescOnline. Además acá encontrará información completa para recuperar la clave de su usuario de BanescOnline http://ow.ly/fwrXa

  29. hola. no puedo colocarle clave a mi usuario de banesco online, la he colocado como 20 veces y me sale invalida y la pongo como me dice q debo hacerla pero nada…

    • Hola, Vanessa. una sugerencia: anote la clave actual de su BanescOnline en un papel, debajo escriba la nueva clave y procure que en la misma posición no estén ubicados los mismos caracteres especiales, números o letras.

      • Buenos días, yo estoy intentando registrarme y cuando ingreso la clave con la combinación que me indican me dice que es inválida. La estoy creando por primera vez. agradezco su ayuda.

        • Saludos, Sra Cedeño. recuerde que para establecer la clave de su BanescOnline debe usar letras, números y caracteres especiales. Igualmente el titular debe descartar el uso de su nombre, apellido, número de cédula o fecha de nacimiento. Si aun persiste el inconveniente para generar la clave, puede llamar al (0212) 5011122 para darle la orientación necesaria

  30. buenas tardes Banesco se me vencio la clave y ahora no hallo que hacer debido a que lo e intentado varias veces y no puedo cambiar la clave por favor que hago?? sigo los pasos tal como lo indican y nada que me acepta la clave

    • Saludos, Lenin. una sugerencia: anote la clave actual de su BanescOnline en un papel, debajo escriba la nueva clave y procure que en la misma posición no estén ubicados los mismos caracteres especiales, números o letras.

  31. Buenas, quisiera información de como ver o recuperar las respuestas a las preguntas secretas que me realizan para realizar transferencias, Gracias.

  32. Hola.. un saludo a los operativos de Banesco y a lOs usuarios porfavor necesito ayuda para cambiar mi imagen de seguridasd de Banesco on line ya que la cambie hace unos dias y no la recuerdo, agradezco la ayuda que me puedan brindar por este blog Gracias y geliz tarde.

    • Saludos, Sergio. si olvidó su imagen personalizada en su sesión de BanescOnline, introduzca tres veces una imagen erronea, se bloqueará el usuario y responda las preguntas de seguridad para recuperación de la clave.

  33. Hola tengo problemas para cambiar mi nueva clave … La verdad e intentado muchas veces de cambiarla siguiendo las instrucciones de banesco online , pero sin ningun exito !!! Me dice siempre que la clave no es correcta … Necesito x favor ayuda xq yo a mi clave nueva la e intentado crearla con caracteres alfabeticos , numerales y especiales de 8 a 15 caracteres como dicen las instrucciones y siempre me dice que no es correcta … Me pueden decir que devo hacer x favor !!!!

    • Hola, José Luis. una sugerencia: anota la clave actual de tu BanescOnline en un papel, debajo escribe la nueva clave y procura que en la misma posición no estén ubicados los mismos caracteres especiales, números o letras.

  34. Buenas quisiera saber si la clave telefónica es la misma del cajero para retirar en la de debito o es una clave que debo solicitar?

    • Saludos, la Clave Telefónica debió crearla al momento de recibir su tarjeta de débito. Puede crearla llamando al 0212-5011111, marque la Opción 1, Marque la opción 3.

  35. Hola muy buenas tardes, me pueden indicar por favor, que pasos debo seguir para escoger por primera vez la imagen para realizar operaciones electrónicas, ya que no visualizo esta opción en el menú. Gracias!!…

    • Saludos, Mayerlin. Intenta ingresar una cuenta o beneficiario en tu Directorio Personal y el sistema por defecto te llevará a la selección de la imagen especial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>