Haga un esfuerzo para mejorar sus finanzas familiares

Por José Grasso Vecchio (@josegrasso) (*)

Ahorrar nunca ha sido fácil, pero es necesario hacer el esfuerzo. El Sicad II abre nuevos espacios. Nada mejor que tomar nota de algunas recomendaciones. Recuerda que mantener tus finanzas en orden es un paso muy importante para alcanzar tus metas financieras, ya sea a nivel personal,  familiar o empresarial.

 

Planifica tus finanzas personales, lo cual implica en primer lugar conocer nuestra situación financiera actual. Luego establecer objetivos financieros de corto, mediano y largo plazo. Es importante que elabores un plan de acción que permita alcanzar dichos objetivos. Es de gran ayuda diseñar un presupuesto familiar, ya que permite planificar un mejor uso de nuestro dinero y tener un mayor control de los gastos.

 

Busca siempre la manera de reducir gastos. Así como es importante buscar la manera de aumentar los ingresos también es importante reducir nuestros gastos o gastar menos. Salir de deudas es una buena ayuda. La claves es no adquirir nuevas deudas, además de establecer planes de pagos que nos permitan ir saliendo de las ya contraídas.

 

Disciplina y organización. Estas cosas que hemos venido comentando no pueden ser propuestas de unas semanas o meses, debe ser un plan de vida.

 

De todas las recomendaciones de finanzas personales que se pueden hacer la más elemental es aquella que sostiene que todas las familias deben contar con un fondo de ahorro para emergencias, imprevistos o cualquier situación no calculada y que puede ponerlos en aprietos.

 

Seguramente si hacemos una pequeña encuesta entre amigos y conocidos, la mayoría nos dirán que, en efecto, cuentan con algún dinero de reserva, algunos más y otros menos, pero pocos dirán que viven sólo “al día”, y nada podrían hacer si se les presentara un percance con consecuencias financieras.

 

Como principio general, se debe partir de la base de que un fondo de emergencia debe ser un monto destinado a cubrir entre tres y cinco meses de nuestros gastos, en caso de que los ingresos cesen por completo. Se pueden presentar emergencias de muy distinta naturaleza, no necesariamente un cese de ingresos, pero esta es un fórmula aceptada para calcular el monto que cada quien debería apartar.

 

Para conocer el estado de tu economía familiar, el primer paso es identificar los ingresos y los gastos de tu familia. Toma en cuenta todos los ingresos, tanto sueldo y actividades profesionales como aquellos que puedas recibir por concepto de rentas u otros negocios. Haz lo mismo con los gastos, y no olvides incluir el pago de deudas: tarjetas y otros.

 

Para equilibrar las finanzas, deberás hacer un análisis detallado de todos los gastos familiares e identificar cuáles se podrían reducir, ya que en este escenario debes gastar menos. Visto eso, es hora de que inicies un programa serio de recortes de gastos en tu hogar.

 

El Sicad II abre espacio para el ahorro en dólares. Debemos recordarles a los que acuden al mecanismo, que pueden recibir efectivo o títulos y si reciben títulos, podría haber alguna diferencia entre el valor al que les adjudicaron los títulos y los del día de la liquidación, pero esto es un efecto normal cuando se cotizan papeles sujetos a precios del mercado. Sobre la necesidad de que le bloqueen los fondos en bolívares  cuando acude al Sicad II, esto busca simplemente que el operador cambiario, tenga la seguridad de los fondos, recordemos que una vez que una solicitud es realizada o procesada y los dólares son adjudicados, la propuesta queda firme y debe cumplirse con ella, no tiene marcha atrás. Creo que uno de los aspectos que debe mejorarse, es el de los tiempos, que sean más cortos y que si no le adjudican las divisas, le permitan la disponibilidad de los bolívares a la brevedad.

 

(*) Analista financiero

 

Imagen original: http://1stfc.com/wp-content/uploads/2013/02/emp_creating-a-household-budget.s600x600.jpg

 

 

2 Responses to Haga un esfuerzo para mejorar sus finanzas familiares

  1. william Castillo dice:

    Excelentes comentarios muy ciertos y oportunos en momentos en.los que cada centavo cuenta muchas gracias espero pder recibir sus invaluables tips