Efemérides y frases del beisbol: 17 de junio

Por Mari Montes (@MMontes_beisbol)

En 1880, John Montgomery de los Grises de Providence lanzó un juego perfecto contra los Bisontes de Buffalo y ganó 5-0. Fue el segundo juego perfecto en la Liga Nacional en 6 días: el primero estuvo a cargo de Lee Richmond el 12 de junio. El próximo juego perfecto en la Liga Nacional sucederá dentro de 84 años, cuando Jim Bunning lo haga en el Día del Padre en 1964.

 

En 1915, George Washington Zabel “Zip”, de los Cachorros, lanzó 18.1 innings de relevo en la victoria 4-3 sobre los Robins en el West Side Park. ‘Zip’ estableció entonces el récord de Grandes Ligas como el relevo más largo en un juego.

 

En 1916, los Medias Blancas derrotaron 5-0 a los Medias Rojas y a Babe Ruth, a quien le sonaron 8 imparables en 8 episodios, incluyendo tres cohetes de Joe ‘Descalzo’ Jackson.

 

En 1917, los Gigantes y los Yankees jugaron el primer juego de domingo en Nueva York para una organización benéfica de guerra, con asistencia de 21.000 aficionados.

 

En 1931, el veterano umpire y futuro Salón de la Fama, Tom Connolly, anunció su retiro. Connolly, quien había trabajado en el primer juego de la historia de la Liga Americana en 1901, se convertirá en el supervisor de árbitros del joven circuito.

 

En 1941, en la derrota 8-7 de los Yankees ante Chicago, la racha de juegos con hits de Joe DiMaggio se extendió a 30 juegos consecutivos. En la séptima entrada conectó una línea que no pudo dominar el campo corto Luke Appling. El ‘Yankee Clipper’ también rompió el récord del equipo en manos de Roger Peckinpaugh (1919) y Earle Combs (1931), ambos tenían 29 juegos.

 

En 1943, Joe Cronin de los Medias Rojas conectó cuadrangular como emergente de tres carreras en los juegos de una doble cartelera, convirtiéndose en el primer jugador de Grandes Ligas que da jonrón en una doble jornada. Boston venció a Filadelfia en el primero 5-4, pero perdieron 8-7 en el Fenway Park.

 

En 1948, nació en Ocumare de la Costa, estado Aragua, David Concepción. El mejor short stop de los años 70’s. Cinco veces ganador del Guante de Oro, fue pieza del magnífico engranaje que fue la Gran Maquinaria Roja de Cincinnati. Estuvo 19 años en las Grandes Ligas, todos con los Rojos. En la LVBP es emblema de los Tigres de Aragua.

 

En 1954, Joe Adcock conectó un impresionante jonrón en el noveno inning ante Ed Roebuck, su segundo vuelacercas del juego. Los Bravos derrotaron 5-4 a los Dodgers. La conexión hacia el jardín izquierdo ha sido el único jonrón que ha aterrizado en el tejado en Ebbets Field.

 

En 1958, Ossie Virgil, quien se convirtió en el primer jugador negro que jugó para los Tigres 11 días atrás, se fue de 5-5 en su primer juego en casa en el Briggs Stadium. El desempeño del dominicano ayudó a Detroit a vencer a los Senadores, 9-2.

 

En 1960, Ted Williams se convirtió en el cuarto jugador de Grandes Ligas con al menos 500 jonrones, su víctima fue el lanzador de los Indios Wayne Hawkins. El batazo fue la diferencia, pues los Medias Rojas vencieron a los Indios en el Estadio Municipal de Cleveland, 3-1. Ted Williams se unió entonces a Babe Ruth, Jimmie Foxx y Mel Ott.

 

En 1962, Gene Woodling se convirtió en el primer jugador de Grandes Ligas que jugó para los Yankees y los Mets. En su debut en la Liga Nacional se fue de 4-2, anotando dos carreras para el nuevo equipo de expansión en la derrota 8-7 ante los Cachorros, en el Polo Grounds.

 

En 1970, en el Candlestick Park, Willie Mays (615) y Ernie Banks (504), dieron jonrones en la victoria 6-1 de los Cachorros sobre los Gigantes. Fue la primera vez en la historia del béisbol que dos jugadores con 500 jonrones desaparecen la pelota en el mismo juego.

 

En 1971,  Don Kessinger se fue de 6-6, incluyendo 5 sencillos y un doble. El rendimiento perfecto del primer bate de los Cachorros contribuyó en la victoria 7-6 sobre los Cardenales en el Wrigley Field en 10 innings.

 

En 1976, en el Shea Stadium, Dave Kingman conectó jonrón para darle a los Mets la victoria 1-0 sobre los Dodgers.

 

En 1978, comenzó una tradición que se mantiene en el Bronx. Inspirados por la actuación de Ron Guidry quien ponchó a 18 Angelinos para establecer una nueva marca de la Liga Americana para zurdos, la multitud en el Yankee Stadium comenzó a aplaudir rítmicamente cada vez que el bateador estaba en dos strikes.

 

En 1987, Dick Howser, ex manager de los Reales y los Yankees, perdió su valiente batalla contra el cáncer.

 

En 1992, los Dodgers firmaron a Mike Piazza. La próxima temporada, Piazza será seleccionado como novato del año de la Liga Nacional. Dejó promedio d .331 en siete temporadas con Los Angeles.

 

En 2003, los Filis llegaron a un acuerdo por 25 años para llamar a su nuevo hogar Citizens Bank Park, uno de los mayores holdings comerciales de los Estados Unidos.

 

En 2005, Miguel Tejada, de los Orioles de Baltimore, participó en su  juego consecutivo 822, para empatar a Gus Suhr en el noveno lugar en la lista de todos los tiempos.

 

En 2008, en la victoria 5-4 de los Marineros sobre los Marlins en el Safeco Field, el venezolano Félix Hernández  ponchó a 3 bateadores con 9 lanzamientos para convertirse en el lanzador número 13 en la historia de la Liga Americana con un inning impecable.

 

En 2009, Omar Vizquel conectó su hit 2.677, para igualar al Salón de la Fama Luis Aparicio.

 

 

Frases:

“Cuando el beisbol ya no es divertido, ya no es un juego”. Joe DiMaggio.

“Necesitamos un hit, así que aquí vamos”. Joe DiMaggio.

“Dios sabe que di lo mejor de mí en todo momento y no hay hombre sobre la tierra que pueda juzgarme de otra manera”. Joe ‘Descalzo’ Jackson.

“Joe Jackson es el tipo que me hizo un bateador”. Babe Ruth.

“Aunque no lo vi jugar, me da un placer inmenso cada vez que comparan mi juego con el suyo”. Omar Vizquel sobre Luis Aparicio.

“Lo único que la falta a Omar Vizquel para parecerse a mí, es jugar con el número ’11′”. Luis Aparicio.

 

 

Fuentes:

Baseballreference.com

Baseballalmanac.com

Nationalpastime.com

http://baseballhall.org

Archivos personales.

 

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.