Antonio Muñoz Tébar, se desempeñó como Secretario de Estado y de Relaciones Exteriores cuando contaba con tan solo 20 años. Además, se ocupó de llevar adelante las negociaciones con la corona británica para obtener el apoyo a la causa republicana.
Por Inés Quintero | @inesquinterom
Nació en Caracas en 1792, concluyó sus estudios en la Universidad de Caracas, donde recibió el título de bachiller en filosofía; siguió la carrera religiosa en el convento de San Felipe Neri pero los sucesos del 19 de abril de 1810 cambiaron el rumbo de su biografía. De inmediato, se sumó a la causa autonomista de Caracas y muy pronto se incorporó a la Sociedad Patriótica. Fue uno de los redactores de El Patriota, periódico de esta organización y destacado orador en pro de la causa independentista.
Cercano colaborador de Francisco de Miranda, estuvo bajos sus órdenes durante la Primera República, desempeñándose como Secretario de Estado y de Relaciones Exteriores cuando contaba 20 años. Sometido a prisión al caer el gobierno republicano, fue liberado en 1813, luego del triunfo de la Campaña Admirable conducida por Simón Bolívar.
Desde entonces acompañó al Libertador quien lo nombró Secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores. Desde esa posición desempeñó una importante labor en la justificación de la proclama de Guerra a Muerte dictada por Bolívar el 15 de junio de 1813; se ocupó de llevar adelante las negociaciones con la corona británica para obtener el apoyo a la causa republicana; defendió y promovió la unidad de las naciones de Hispanoamérica en un pacto federativo, a fin de garantizar la paz en el continente.
Desde su posición en la cartera de hacienda dictó severas medidas para la administración de los escasos recursos con que contaba el gobierno. Además de sus funciones ministeriales tuvo a su cargo la redacción de los partes de guerra del ejército libertador y también colaboraba con la Gaceta de Caracas. En 1814, encontró la muerte cuando acompañaba a Simón Bolívar en el sitio de la Puerta, tenía 22 años.