Conoce algunos datos sobre el Día del Árbol

Publicado : 28 mayo, 2022

Categoria : Medio Ambiente, RSE

Visitas: 758

Tags: , , ,

Originalmente, el 23 de mayo se celebraba la Fiesta del Árbol con carácter de obligatoriedad en todas las escuelas del país, de acuerdo con un decreto de Cipriano Castro, del 10 de abril de 1905. En 1909 se trasladó la fecha al 15 de mayo, sin embargo por razones prácticas se estableció el último domingo del mes de mayo como es hoy día. Para el año 1948, se decretó el 29 de mayo como “Día del Araguaney” declarado árbol nacional de Venezuela.

¿Cuál es el objetivo de esta celebración?

Reforzar la  importancia y concientización sobre el beneficio que trae a nuestras vidas conservar y preservar la naturaleza, los espacios verdes y sobre todo educar a los niños sobre estas acciones.

¿Dónde se celebró por primera vez el Día del Árbol?

En el año 1840 en Suecia se celebró por primera vez  el Día del Árbol, para generar conciencia sobre la importancia de los recursos forestales y de los árboles. Estos héroes verdes contribuyen a disminuir la contaminación ambiental y climática generada por el hombre, protegen el suelo y son esenciales para lograr un desarrollo sostenible, siendo imprescindibles para la vida.

Curiosidades acerca de los árboles y bosques

  • Europa y América del Sur tienen la mayor superficie forestal, seguidos de América del Norte y África.
  • Existen en nuestro planeta 60.065 especies de árboles, de acuerdo a un estudio publicado por el Journal of Sustainable Forestry.
  • A nivel mundial cerca del 78% de los bosques primarios han sido destruidos por la mano del hombre y el 22% restante se ha visto afectado por la extracción de madera.
  •  Dependiendo de la especie los árboles se desarrollan plenamente al llegar a los 40 o 50 años.
  • En las zonas o regiones frías mantienen a roedores y aves.
  • El 12% de los bosques del mundo están designados para la conservación de la diversidad biológica.
  • Se estima que los bosques constituyen un reservorio vital de carbono, acumulando unas 289 gigatoneladas de este elemento.
  • La deforestación de bosques y árboles producen un 15% de emisión de CO2 anual en todo el mundo, superando a la generada por vehículos, barcos y otros medios de transporte.

Para celebrar el Día del Árbol, el Voluntariado Banesco se reunió por segundo año consecutivo con representantes de Sembremos más vida para realizar una jornada de siembra de árboles y arbustos, en San Diego, estado Carabobo.

Fuentes: 

http://www.azulambientalistas.org/dia-del-arbol.html

https://sobrehistoria.com/cuando-es-el-dia-del-arbol/

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-arbol

Los comentarios estan Cerrados.