Costa Rica sorprendió a Italia. Francia golea y asusta. Ecuador sumó 3 puntos

Foto: Cortesía FIFA.com

 

La sorpresa del día la dio Costa Rica, los ticos controlaron el balón y un gol de Bryan Ruiz fue suficiente para sorprender a Italia y, de paso, sellar la eliminación de Inglaterra. Benzema lideró el temible ataque francés, que en un partido emocionante venció a Suiza 5-2. Ecuador, con doblete de Enner Valencia, mantuvo las esperanzas de pasar a octavos.

 

Costa Rica se gradúa ante Italia (0-1)

La selección de Costa Rica clasificó para los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 gracias a un gol de Bryan Ruiz que selló la victoria ante Italia en el partido del Grupo D disputado en el Arena de Pernambuco de Recife, el viernes 20 de junio.

No se amedrentó Costa Rica ante un rival de la categoría de Italia y en los primeros compases probó los reflejos del recuperado Gianluigi Buffon. Tras un arranque intenso de los ticos, Italia fue recuperando posesión pero le costó encontrar espacios. De hecho, el primer disparo a puerta fue en el 27’, un tiro muy desviado desde fuera del área de Thiago Motta.

Mario Balotelli falló a continuación una ocasión cantada antes de que Keylor Navas se luciera en su siguiente intento. Buffon también trabajó duro en un disparo de Christian Bolaños, pero nada pudo hacer en el remate de cabeza de Bryan Ruíz tras un centro largo de Junior Díaz (0-1, 44’). Costa Rica se iba al descanso en ventaja.

Cesare Prandelli reforzó el ataque con Cassano e Insigne, pero aunque su selección ganó minutos de posesión apenas incrementó sus ocasiones ante el arco. Fue Pirlo quien la tuvo más clara en uno de sus impecables tiros libres. Pero Navas brilló.

Pasaban los minutos, y la Azzurra se desesperaba en la sólida disposición táctica tica que asfixiaba sus incursiones y metía velocidad y coraje a los contragolpes. Languidecieron las pocas ideas italianas y resistió Costa Rica para asegurar su presencia en octavos de final por segunda vez en su historia, desde Italia 1990.

El Grupo D cierra la acción el martes 24 de junio. Italia se enfrentará a Uruguay en Natal, mientras Inglaterra se medirá a Costa Rica en Belo Horizonte.

 

Francia deja claras sus ambiciones (2-5)

La Arena Fonte Nova de Salvador presenció este 20 de junio la consolidación de una nueva generación francesa. Con una brillante actuación colectiva, los Bleus demolieron por 2-5 a sus vecinos suizos y dieron un paso hacia los octavos de final. Los goles fueron marcados por Olivier Giroud, Blaise Matuidi, Mathieu Valbuena, Moussa Sissoko y dos de Karim Benzema que además falló un penal.

Después de unos primeros minutos de análisis, el partido se convirtió en un recital del equipo hoy vestido de blanco a partir del primer gol, marcado por Giroud, con un poderoso cabezazo a la salida de un saque de esquina (0-1, 17’). No se habían recuperado los suizos de ese golpe, cuando unos segundos más tarde llegó el segundo mazazo. Matuidi definió un buen pase de Benzema en una contra y duplicó la ventaja de su equipo. (0-2, 18’).

Sin conformarse con la ventaja, los dirigidos por Didier Deschamps mantuvieron la presión, y rápidamente se procuraron una oportunidad inmejorable de marcar nuevamente, cuando Benzema fue derribado dentro del área por Johan Djourou. Sin embargo, el delantero del Real Madrid vio cómo su penal era rechazado por Diego Benaglio, y en el rebote, Yohan Cabaye estrelló la pelota en el poste cuando tenía el marco abierto.

Sin embargo, no le duró demasiado la decepción a los galos. En una contra relampagueante, Giroud cedió a Valbuena, quien certificó un marcador insospechado al medio tiempo. (0-3, 40’). Parecía complicado que la segunda mitad excediera en emociones a los primeros 45 minutos, pero los equipos tenían otros planes.

La selección francesa no quiso dar el triunfo por sentado y, desde el silbatazo inicial salió a rematar a su mareado adversario. Tardó unos cuantos minutos, pero finalmente encontró un tanto más, gracias a un acrobático remate de Benzema, que pudo al fin sacarse la espina del penal fallado para marcar un bello gol. (0-4, 67’).

El propio delantero del Real Madrid fue el artífice del último tanto de su equipo, con una asistencia oportuna a Sissoko, que marcó con una extraordinaria definición, en la pequeña rendija que le dejó Benaglio en el segundo poste (0-5, 73’). Todavía los galos tuvieron varias chances de aumentar su ventaja pero el portero suizo cerró las puertas e impidió el sexto.

El balón, sin embargo, sí besó las redes del otro lado. En dos ocasiones los suizos consiguieron descontar la ventaja francesa en los últimos minutos del partido. La primera fue gracias a un tiro libre marcado por Blerim Dzemaili (1-5, 81’), y la segunda tras un buen remate de Granit Xhaka (2-5, 87’).

Lo increíble es que ambas escuadras tuvieron aún chances de marcar de nueva cuenta e incluso Benzema pensó haberlo logrado, pero el silbatazo final llegó unos segundos antes de que el delantero francés mandara un disparo a las redes de Benaglio.

Tras este espectacular encuentro, la selección gala tendrá unos días de descanso antes de enfrentar a Ecuador en Maracaná el 25 de junio en su último partido del grupo. Suiza, por su parte, se jugará su lugar en los octavos de final al jugar ese mismo día con Honduras, en la Arena Amazonia de Manaos.

 

Enner Valencia da vida a Ecuador (1-2)

Gracias a una actuación sobresaliente del delantero Enner Valencia, Ecuador consiguó una victoria importantísima por 2-1 ante Honduras y escaló al segundo lugar del Grupo E de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™. El partido se jugó el viernes 20 de junio de 2014 en el Arena da Baixada, de Curitiba

Apoyado por una numerosa y ruidosa hinchada, el Tri tuvo en Valencia al hombre que inclinó la balanza del encuentro gracias a sus dos goles, que permitieron a su selección remontar la desventaja inicial sufrida por el tanto de Carlos Costly.

En un duelo muy parejo, jugado con intensidad pero sin demasiadas aproximaciones a las áreas, justamente Valencia tuvo la primera posibilidad clara para anotar, pero definió el mano a mano con Noel Valladares apenas alto.

Poco después, en una jugada casi calcada -pelotazo desde el fondo-, Honduras encontró el gol: se equivocó Jorge Guagua en el cierre y Costly fue a medirse frente a frente con Alexander Dominguez. Ganó el delantero gracias a un zurdazo fuerte y al primer palo (1-0, 31′).

Los catrachos no pudieron disfrutrar casi. Juan Paredes remató desde la derecha, la pelota rebotó en la defensa hondureña, hizo dudar a Valladares y encontró en el segundo palo a Valencia (1-1, 34′).

El segundo tiempo, si bien Ecuador se mostró un poco más ambicioso, el desarrollo siguió siendo muy equilibrado, con la sensación firme de que el ganador se definiría en detalles. Y para aprovechar esas pequeñas variables volvió a aparecer Enner Valencia, que parece alargar en el Mundial su gran semestre en el Pachuca.

Walter Ayoví ejecutó a la perfección una falta sobre la izquierda y Valencia se elevó sin marca. Su cabezazo se metió en el segundo palo y generó el delirio de los hinchas ecuatorianos, que empezaban a quedarse algo tiesos por la fresca noche de Curitiba (1-2, 65′).

De allí hasta el final, los de Reinaldo Rueda administraron bien la ventaja y hasta pudieron aumentar si hubiesen estado algo más precisos. Sin sobrarles demasiado están en carrera para clasificar a los octavos de final.

Ecuador jugará con Francia el 25 de junio en Río de Janeiro, mientras que Honduras lo hará ante Suiza el mismo día en Manaos.

 

 

Imagen original: http://img.fifa.com/mm/photo/tournament/competition/02/37/88/09/2378809_full-lnd.jpg

 

 

Los comentarios estan Cerrados.