Agua potable gracias a la energía solar

Publicado : 18 octubre, 2016

Categoria : De interés, Medio Ambiente

Visitas: 3604

Tags: , , , , , ,

Por  Sarai Coscojuela (@Eco_aliados)

Sabemos que el agua es el líquido más importante que los seres humanos y los animales deben consumir. Sin embargo también es conocido que no todos tienen un fácil acceso al agua potable y su consumo se hace cuesta arriba, pero ya tres empresas han encontrado la forma de encontrar este líquido sin necesidad de grandes maquinarias.agua

Una de ellas es el WaterSeer, un invento desarrollado por los laboratorios VICI con la colaboración de la Universidad de Berkley y la National Peace Corps Association. La idea es brindarle una solución a al menos 2.3 millones de personas en el planeta que carecen de agua potable regularmente.

Este dispositivo podría recoger hasta 40 litros de agua al día. La máquina basa su funcionamiento en la condensación para recoger el líquido de la atmósfera sin la necesidad de una fuente de energía externa.

El WaterSeer se alimentará de la energía generada a partir de una turbina eólica integrada. Además el aparato se ancla a dos metros en el suelo y la parte superior está rematada con una turbina vertical, que hace girar del ventilador interior para introducir aire en la cámara subterránea.

Esa cámara subterránea se enfriará con la ayuda de la tierra circundante, que condensa agua en el depósito para así crear un pozo artificial, con lo cual las personas podrán extraer agua potable durante todo el día.

water-seerOtro aparato que podrá ayudar a las personas con el agua potable es el WaterCube. Es un cubo de acero inoxidable de 50 centímetros, forrado en el exterior de células solares, que incorpora un dispositivo de refrigeración para enfriar un cono invertido y condensar la humedad del ambiente y así conseguir el agua.

El WaterCube consume 25 vatios de energía y los pequeños paneles solares instalados en la parte superior y los lados del cubo producen 40 vatios, lo que les permite almacenar exceso de energía en baterías para cada día con peores condiciones de sol.

La cantidad de agua que producirá este aparato depende de las condiciones climáticas, pues a mayor temperatura más agua producirá el WaterCube. El objetivo es que las personas que viven en zonas con mucha sequía puedan beneficiarse de este invento y así obtener con mayor facilidad el agua potable.

El DropNet es otro de los aparatos que se ha creado para poner a disposición de la gente el agua potable. El diseñador Imke Hoehler lo creó con la preocupación de que al menos el 20% de la población mundial no tiene acceso al agua potable y cada año 2,5 millones de personas mueren por sed o agua contaminada.

La idea con el DropNet es aprovechar la niebla para conseguir el agua potable. La estructura es similar a una carpa que filtra las gotas de agua de la niebla y las concentra. Este aparato tiene la capacidad de almacenar hasta 20 litros de agua al día y además es fácil de instalar.

Los comentarios estan Cerrados.