Día Mundial de las Playas: Deja solo lo que le pertenece

Publicado : 17 septiembre, 2021

Categoria : Efeméride, RSE

Visitas: 1688

Tags: , , ,

El Día Mundial de las Playas es una iniciativa creada con la intención de incentivar a las personas a tomar conciencia acerca de la conservación de los espacios marinos y del medio ambiente.

Las playas o balnearios son espacios naturales considerados como accidentes geográficos que se conforman por partículas sueltas o sedimentos, en su mayoría de roca, arena, grava o desechos biológicos de crustáceos. Las playas varían su dimensión como consecuencia del constante movimiento, sobre todo si se forman del océano, son utilizadas para el disfrute de los seres humanos para realizar turismo, actividades deportivas, pesca u otras finalidades.

El Día Mundial de las Playas se creó en el año 1986 por una alerta que realizó el Centro de Conservación Marina de los Estados Unidos en donde se reflejaba su preocupación por evitar una catástrofe ecológica marina, debido a la cantidad de contaminación en las playas. De esta manera, se tomó esta fecha para promover todas las buenas prácticas que se pueden realizar para resarcir los daños ocasionados.

En Venezuela se celebra desde 1991, el tercer sábado del mes de septiembre. Banesco, a través de su Voluntariado toma parte en estas jornadas desde el año 2010.

Proteger los recursos vitales

Los océanos del mundo, su temperatura, química, corrientes y vida, impulsan los sistemas globales que hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad. La forma en que gestionamos este recurso vital es fundamental para la humanidad en su conjunto y para contrarrestar los efectos del cambio climático.

La contaminación marina, una gran mayoría de la cual proviene de fuentes terrestres, está alcanzando niveles alarmantes, con un promedio de 13,000 piezas de basura plástica que se encuentran en cada kilómetro cuadrado de océano.

Las playas contaminadas son una fuente de enfermedades que pueden afectar a comunidades cercanas, turistas, flora y fauna marina. Las principales causas de contaminación de las aguas son:

  • Las aguas residuales que proceden principalmente de los hogares, los comercios y la industria. Antes de ser vertidas al mar son tratadas para eliminar los mayores contaminantes, pero no suele ser suficiente para depurarlas por completo.
  • Las sustancias químicas tóxicas provenientes en su mayoría de las actividades industriales y que afectan directamente a la salud de los seres marinos y terrestres.
  • Las aguas pluviales, utilizadas en las zonas de cultivos suelen contener herbicidas, plaguicidas y fertilizantes.
  • El vertido de plásticos que pueden llegar a tardar en degradarse entre los 150 y los 1000 años. Todos los residuos de plásticos vertidos al mar afectan directamente a la fauna marina, ya que confunden estos desechos con comida o se quedan atrapados.
  • Los vertidos de petróleo.
  • La actividad minera en alta mar provoca contaminación acústica en el mar.
  • El cambio climático. No es un factor contaminante directamente, pero sí influye en el océano. El aumento de las temperaturas provoca el descongelamiento de los polos, el aumento del nivel del mar y de su temperatura, modifica las rutas migratorias de las especies y puede llegar a acidificarlo.

¿Sabías que?

  • Cada 8 millones de toneladas de plástico van para los océanos cada año.
  • Si no se toman medidas, para el año 2050 existirán cerca de 12.000 millones de toneladas de desechos plásticos repartidos en vertederos y en el océano.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados para 2.030, se propone el número 6 “Agua limpia y saneamiento” y número 14 “Vida bajo el agua”. Ambos, toman importancia en la celebración del Día Mundial de las Playas, por cuanto nos impulsan a tomar mejores decisiones y concientizar sobre las acciones que realizamos al visitarlas.

En Venezuela, existen alrededor de 412 playas aptas para el disfrute de los visitantes, algunas de las más conocidas o hermosas son: Tuja y Choroní, estado Aragua; Cayo de Agua en Los Roques; Playa Medina en Carúpano, estado Sucre y, Cayo Sombrero, estado Falcón.

Cuando las visites, recuerda mantenerlas limpias, cuidarlas y disfrutarlas al máximo.

Fuentes:

https://porunavenezuelaposible.com/

https://www.undp.org/

https://www.santalucia.es/

https://www.definicionabc.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Playa

https://www.ivenezuela.travel/

http://puertolacruz.afvenezuela.org/

Los comentarios estan Cerrados.