Tecnología digital para alcanzar los ODS

Publicado : 12 septiembre, 2023

Categoria : Sin categoría

Visitas: 312

Las tecnologías digitales son claves para alcanzar los ODS de la Agenda 2030. Así lo afirmó Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en un discurso ante el Grupo Intergubernamental de Expertos en Comercio y Economía Digital.

Por Yuly Castro 

Si pensamos que en apenas 35 años el teléfono celular se convirtió en el dispositivo más utilizado en el mundo, podemos dimensionar el impacto de las tecnologías digitales en nuestras vidas.

Las tecnologías digitales incluyen todas las herramientas electrónicas, sistemas automáticos, dispositivos y recursos tecnológicos que generan, procesan o almacenan información, y han transformado la forma en que nos comunicamos, aprendemos y trabajamos, sin darnos cuenta de ello.

Tecnologías digitales y los ODS

Las tecnologías digitales son claves para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Así lo afirmó Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en un discurso ante el Grupo Intergubernamental de Expertos en Comercio y Economía Digital, y añadió que dichas tecnologías pueden ser “una fuente de esperanza si podemos aprovecharlas para cerrar y no ampliar las desigualdades”.

Señaló que los países que triunfarán en el siglo XXI no son los más grandes, ni los que son ricos, sino los que son rápidos, y al referirse a la IA, específicamente a ChatGPT, dijo que en que tan sólo seis meses, la inteligencia artificial está revolucionando la educación, los mercados laborales e incluso el arte. Pero advirtió que las amenazas de sesgo e inclusión, paz y seguridad mundiales que ésta implica “deben ser tomadas muy en serio”.

Sin duda, las tecnologías digitales tienen una capacidad excepcional de generar conocimiento, fomentar la inclusión, mejorar los servicios básicos, promover la participación ciudadana, gestionar recursos naturales y estimular la economía sostenible.

En primer lugar, las tecnologías digitales permiten el acceso a la información de manera más democrática y equitativa, lo que facilita la toma de decisiones informadas. Internet y las redes sociales han democratizado el acceso a la información.

Además, las tecnologías digitales promueven la inclusión social y económica. Facilitan oportunidades de empleo, comercio electrónico y acceso a servicios básicos, incluso en zonas rurales o de difícil acceso. Esto contribuye a reducir la pobreza y promover la igualdad de oportunidades.

Asimismo, han demostrado ser una herramienta efectiva para mejorar la calidad de los servicios de salud y educación. La telemedicina y la educación a distancia permiten llegar a comunidades remotas, reunir datos y generar conocimientos que aportan a la mejora continua de estos sistemas.

Otro aspecto fundamental, es su capacidad de fomentar la colaboración y la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones. A través de plataformas de participación ciudadana en línea, las personas pueden contribuir con ideas y propuestas para el logro de los ODS, fortaleciendo así la gobernanza y la rendición de cuentas.

En cuanto a la gestión sostenible de los recursos naturales, la monitorización y el análisis de datos en tiempo real facilitan la adopción de decisiones basadas en la evidencia, permitiendo el manejo adecuado de los recursos y la reducción de impactos negativos en el medio ambiente.

Por último, la innovación tecnológica tiene un impacto significativo en la creación de empleo y en el crecimiento económico sostenible. La transformación digital impulsa la creación de nuevos modelos de negocio y la generación de empleo en sectores emergentes como la economía verde, la inteligencia artificial y la ciberseguridad, entre otros.

Fuentes:

https://news.un.org/es/story/2023/05/1520892

https://theflashco.com/tecnologia-digital-concepto-y-ventajas/

 

Los comentarios estan Cerrados.