Descubridores del “GPS” cerebral ganan el Nobel de Medicina 2014

Publicado : 6 octubre, 2014

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2503

Los ganadores del Nobel de Medicina 2014: John O’Keefe, May-Britt Moser y Edvard Moser

 

El Instituto Karolinska de Estocolmo, responsable de determinar los premios Nobel de Medicina, confirió la edición 2014 a los investigadores que descubrieron la existencia  de células en el cerebro que son responsables del posicionamiento, las que permiten a los seres orientarse en el espacio.

 

El premio es compartido por el británico-estadounidense John O’Keefe y el matrimonio noruego compuesto por May-Britt Moser y Edvard I. Moser.

 

En el portal de la BBC Mundo se refiere el veredicto del Instituto que afirma que “los descubrimientos (…) han resuelto un problema que ha ocupado a filósofos y científicos durante siglos (…) ¿Cómo el cerebro crea un mapa del espacio que nos rodea y cómo podemos navegar en nuestro camino a través de un entorno complejo?”. Los hallazgos de los investigadores podrían ayudar a explicar por qué los pacientes con Alzheimer no pueden reconocer su entorno.

 

Los estudios de O’Keefe se remontan a 1971, cuando descubrió el primer componente de ese sistema de posicionamiento tras detectar un tipo de célula nerviosa en el hipocampo que siempre estaba activa cuando una rata se encontraba en un determinado lugar en una sala. Al mismo tiempo, otras células nerviosas eran activadas cuando la rata se encontraba en otros lugares. Este hallazgo le concluir que las “células de lugar” formaban un mapa de la habitación.

 

Por su parte, Europa Press informó que el matrimonio Moser, el quinto en ser galardonado con un premio Nobel, en 2005 descubrió otro componente clave del sistema de posicionamiento del cerebro tras identificar otro tipo de célula nerviosa, que bautizaron como “célula cuadrícula”, que genera un sistema de coordenadas y permite el posicionamiento preciso. Su investigación posterior, según ha explicado el Instituto Karolinska, mostró cómo las células de lugar y las células cuadrícula permite determinar la posición y navegar a las personas.El comité dijo que la combinación de células de lugar y de red “constituye un sistema de posicionamiento integral, un GPS interno, en el cerebro”.

 

¿Quiénes son los Nobel de Medicina 2014?

John O’Keefe: nació en 1939, es doctor de Psicología Fisiológica por la Universidad McGill de Canadá y dirige el Centro Wellcome Sainsbury de Circuitos Neuronales y Comportamiento en el University College de Londres.

 

May-Britt Moser: nació en 1963 en Noruega, y estudió psicología en la Universidad de Oslo junto a su futuro marido y también premiado, Edvard Moser. Es la undécima mujer galardonada con el Nobel de Medicina. May-Britt Moser es directora del Centro de computación neuronal en la Universidad noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim.

 

Edvard I. Moser: nació en 1962 en Noruega y es doctorado en Neurofisiología por la Universidad de Oslo y dirige el Instituto Kavli de Sistemas de Neurociencia de Trondheim.

 

Los comentarios estan Cerrados.