2 de abril: Día Mundial de Concienciación del Autismo

Publicado : 2 abril, 2024

Categoria : Destacados, Efeméride, RSE

Visitas: 123

Tags: , ,

El 2 de abril fue declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) el Día Mundial sobre la Concienciación Sobre el Autismo y tiene como objetivo difundir y concientizar sobre las características del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El Autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta al funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso y se presenta en las primeras etapas de la infancia. Esta condición se caracteriza por afectar la interacción con el mundo exterior, el contacto con las personas del entorno, así como problemas de comunicación verbal.

Es importante saber que cuando hablamos de autismo, en realidad, nos referimos a un amplio espectro de síntomas. Dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), no existen dos personas iguales, por eso es tan necesario difundir y ayudar a comprender sobre esta condición.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 160 niños y niñas tiene TEA. Se estima que cada 11 minutos se diagnostica una persona con autismo. Los TEA no pueden curarse médicamente, es una condición -y no una enfermedad-, por lo tanto perduran toda la vida.

Sin embargo, la detección precoz permite una intervención profesional temprana en los/as niños/as con TEA y en la orientación de sus familias, lo cual contribuye a aumentar la capacidad de afrontamiento de éstas, a reducir el estrés en el grupo familiar y a brindarles herramientas para acompañar y estimular el desarrollo del niño/a y su adaptación.

Quienes se encuentran dentro del espectro autista experimentan obstáculos en su vida cotidiana para acceder a derechos fundamentales como la educación, el trabajo y la autonomía para tomar decisiones en sus propias vidas. Para revertir esta realidad, es necesario mejorar el acceso a una oferta educativa de calidad, adaptada a sus necesidades y singularidades y libre de acoso escolar (bullying), así como la disponibilidad de entornos laborales inclusivos y respetuosos.

En los últimos años, ha habido un cambio importante en la narrativa en torno al autismo: se piensa menos en encontrar una cura y más en comprender la variabilidad dentro del espectro, en romper con los estereotipos, en lograr los apoyos necesarios para la inclusión de las personas con TEA y el respeto de sus derechos, así como reconocer sus contribuciones posibles en el hogar, el trabajo, las artes y la definición de políticas.

Para ello, es imprescindible disponer que la atención a las personas con autismo esté acompañada de medidas en el ámbito comunitario y social que permitan alcanzar mayor accesibilidad, inclusión y apoyo; garantizando las mismas oportunidades de participación.

Banesco Banco Universal es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde el año 2009. A través de este acuerdo organizaciones de primer nivel de todo el mundo asumen el compromiso de establecer en sus estrategias y operaciones principios relacionados con las normas laborales, el medio ambiente, los derechos humanos, la corrupción y la transparencia.

Fuentes:

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-conciencia-autismo 

https://www.sap.org.ar/novedades/115/2-de-abril-dia-mundial-de-concientizacion-sobre-el-autismo.html#:~:text=En%20el%20a%C3%B1o%202007%2C%20la,precoz%20y%20la%20intervenci%C3%B3n%20temprana

https://defensoria.org.ar/noticias/mensaje-por-el-dia-mundial-de-concienciacion-sobre-el-autismo/

Los comentarios estan Cerrados.