Por unos cuidados más justos

Publicado : 4 febrero, 2022

Categoria : Efeméride, RSE

Visitas: 1242

Tags: , , ,

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra cada 4 de febrero con el objetivo de fomentar la conciencia y educar a la población en materia de prevención y conocimiento de los agentes cancerígenos que  pueden causar está enfermedad..

El cáncer es una enfermedad que ataca las células del cuerpo provocando que estas se reproduzcan de forma anormal, afectando cualquier parte del organismo. En sus distintos tipos puede afectar a cualquier ser humano, sin importar la edad, estando más predispuestas las personas con antecedentes genéticos o aquellas quienes lo han superado.

El cáncer se ha considerado en los últimos años una epidemia, anualmente mueren un aproximado de 9.6 millones de personas en el mundo a causa de esta enfermedad. Se clasifica en función del tipo de célula a partir de la que se origina. Existen cinco tipos principales: Carcinoma, Sarcoma, Linfoma y mieloma, Leucemia y, Cánceres cerebrales y de la médula espinal. El más común es el Carcinoma, que afecta a las células epiteliales que recubren partes internas y externas del cuerpo.

El Día Mundial contra el Cáncer surgió por una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud hace más de 20 años. Fue exactamente el 4 de febrero de 2000 cuando, en el marco de la cumbre de París, el entonces presidente francés, Jacques Chirac, firmó la llamada Carta de París. Desde el año 2019 hasta el año 2021 la intención de este día fue “Yo soy y voy a” para este año 2022 y hasta el 2024 el lema de celebración ha cambiado a “Por unos cuidados más justos”, con el objetivo de reconocer las desigualdades en la atención contra el cáncer en el mundo y promover mejores prácticas para solucionar esta situación. 

Para Banesco Banco Universal, la lucha contra el cáncer es un tema de interés, por ese motivo nos aliamos con diferentes fundaciones que luchan contra esta enfermedad desde distintos enfoques, como lo son la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Fundación Amigos del Niño con Cáncer y SenosAyuda. Cada una de estas organizaciones sin fines de lucro reciben anualmente aportes con la finalidad de ayudar con tratamientos, exámenes médicos, adquisición de equipos, entre otros. 

Más de un tercio de todos los cánceres puede evitarse reduciendo la exposición a factores de riesgo como el tabaco, la obesidad, la inactividad física, las infecciones, el alcohol, la contaminación ambiental, los carcinógenos asociados con el trabajo y la radiación.

Consejos más frecuentes  para prevenir el cáncer: 

  1. No consumas tabaco.
  2. Lleva una dieta saludable.
  3. Mantén un peso saludable y haz actividad física.
  4. Protégete del sol.
  5. Vacúnate.
  6. Evita comportamientos riesgosos.
  7. Consigue atención médica regular.

 


Fuentes

www.ehcos.com

www.cancer.gov

www.sociedadanticancerosa.org

www.worldcancerday.org

www.paho.org

www.diainternacionalde.com

www.mayoclinic.org

Los comentarios estan Cerrados.