La gran transformación (VI)

Publicado : 2 febrero, 2022

Categoria : Sin categoría

Visitas: 1027

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día. Para no dejar a nadie atrás, es importante que logremos cumplir con cada uno de estos objetivos para 2030.
Por Yuly Castro – Comunicadora Social

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible apuntan a conseguir un futuro sostenible para todos para el año 2030. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia.

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de los que hemos abordado ya 13 de ellos. Seguimos:

Objetivo 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos

La vida del planeta está ligada a la conservación de los océanos. Proporcionan recursos naturales como alimentos, medicinas y biocombustibles. Contribuyen a la eliminación de los desechos y de la contaminación, y sus ecosistemas costeros sirven al turismo, la pesca a pequeña escala y amortiguan los daños causados por las tormentas.

Una gestión responsable a nivel mundial de los océanos es vital para nuestra supervivencia. Pero su contaminación y la acidificación de sus aguas está teniendo un efecto devastador en los ecosistemas y la biodiversidad marina.

Es necesario reducir la contaminación marina, restaurar los ecosistemas marinos, minimizar los efectos de acidificación, reglamentar la explotación pesquera y conservar al menos el 10% de las zonas costeras y marinas.

 

Objetivo 15: Vida de Ecosistemas Terrestres

¿Sabías qué el 75 % de todas las enfermedades infecciosas nuevas en humanos son zoonóticas (que pueden transmitirse entre animales y seres humanos) y que están estrechamente relacionadas con la salud de los ecosistemas?

La epidemia del Covid-19 ha representado una alerta y un desafío para la humanidad. Proteger la naturaleza es protegernos a nosotros mismos. Su degradación y el impacto de la actividad humana ha alterado la superficie terrestre y cercado a la flora y fauna silvestre a un rincón cada vez más pequeño y olvidado del planeta.

Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad es la meta para el 2030.

 

Seguiremos hablando de los ODS restantes y los desafíos de la Agenda 2030 en una próxima entrega.


Fuentes:

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/oceans/

https://www.agenda2030.gob.es/objetivos/objetivo14.htm

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/biodiversity/

 

 

Los comentarios estan Cerrados.