Dibujos que invitan a respetar las diferencias

Publicado : 22 marzo, 2011

Categoria : Eventos

Visitas: 3080

Tags: , , , , , , ,

Recientemente en los espacios de Ciudad Banesco fueron entregados los reconocimientos a los participantes del concurso de dibujos que formó parte del Programa “Respetando las Diferencias”, una iniciativa  que busca sensibilizar a niños y niñas de educación primaria sobre la inclusión de personas con discapacidad y que fue diseñado por la Fundación Paso a Paso y que contó con el apoyo de Banesco Banco Universal.

Bajo el tema “Una escuela para todos” los pequeños participantes del programa fueron invitados a realizar dibujos. Fueron recibidas 70 piezas y se les dio reconocimiento a 10 pequeños.

 

Los ganadores fueron:

–1er Lugar: “Todos somos iguales”, de Adriana Ramieri (6to grado, U.E. Colegio Fray Luis Amigó).

–2do Lugar (Compartido): “Alcanzando la meta”, de Andrea Peña (5to grado, U.E. Colegio Fray Luis Amigó).

–2do Lugar (Compartido): “Un mundo para todos”, de José Saá (5to grado, U.E. Colegio Promesas Patrias).

–3er Lugar (Compartido): “Diversión compartida”, de Manuel Sánchez (5to grado,

U.E. Colegio Promesas Patrias).

–3er Lugar (Compartido): “Una escuela para todos”, de Fabio Formisano (5to grado,

U.E. Colegio Método).

 

También fueron entregadas menciones de honor a:

–1ra Mención: “La Solidaridad es para todos”, de Emiliana Santaniello (6to grado,

U.E. Colegio Fray Luis Amigó).

–2da Mención: “Si mi colegio puede… Todos pueden”, de Brigitte Marichal (6to grado, U.E. Colegio Promesas Patrias).

–3ra Mención: “Una escuela para todos”, de José León (6to grado, U.E. Colegio Promesas Patrias).

–4ta Mención: “El Ruiseñor del Braille”, de Andreína Ñambre (5to grado, U.E. Instituto Leopardo).

–5ta Mención: “Una familia para todos”, de Anna Jiménez (5to grado, U.E. Colegio Promesas Patrias).

 

El Programa “Respetando las Diferencias” permite a niños y niñas sin discapacidad aproximarse al tema de una forma dinámica e interactiva, con actividades que los animan a leer en alfabeto Braille, utilizar el lenguaje de señas o vestirse sin utilizar los dedos de las manos. Asimismo, incluye la capacitación de actores claves en el entorno –los docentes– para brindarles herramientas que faciliten una integración efectiva.

 

En las sesiones, los facilitadores de la Fundación Paso a Paso buscan disminuir el desconocimiento, fomentar la solidaridad, impulsar la tolerancia y provocar la empatía.

 

Más de 180 niños de las Unidades Educativas Colegio Fray Luis Amigó, Instituto Leopardi, Colegio Promesas Patrias y Colegio La Concordia han participado en este ciclo de charlas sensibilizadoras de 45 minutos de duración. También se incorporarán el Colegio Método y el Colegio del Centro Educativo de la Asociación de Profesores de la UCV (CEAPUCV).

 

El Programa “Respetando las Diferencias” es una de las cinco iniciativas que los vecinos de Colinas de Bello Monte seleccionaron para ser beneficiadas en 2010 por el Presupuesto Participativo de Banesco Banco Universal con la comunidad de la zona donde se ubica la sede central de la organización, Ciudad Banesco. Fueron destinados Bs. 28.778 para patrocinar este programa.

 

En el proceso participan, desde hace tres años, representantes de organizaciones sin fines de lucro, el Consejo Comunal, la Asociación de Vecinos, jueces de paz, la Alcaldía y el Concejo Municipal de Baruta, entre otros.

 

Según datos de la Fundación Paso a Paso, un gran número de niños y niñas con discapacidad residenciados en la comunidad de Colinas de Bello Monte permanecen excluidos de los espacios educativos y recreativos del Municipio Baruta. La actuación de los maestros es clave para lograr la inclusión de estos pequeños en las aulas de clase. Para estos docentes se ha organizado un taller que será impartido por los profesores de la Escuela de Educación de la Universidad Metropolitana.

 

Este proyecto, como los demás incluidos en el Presupuesto Participativo de Banesco, persigue convertir a Colinas de Bello Monte en una zona más humana, digna y fraternal, que ofrezca apoyo solidario a quienes encuentran mayores obstáculos para participar.

 

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.