Guacaipuro. Cacique de los indios Teques que se rebeló contra el proceso de la conquista

Publicado : 19 mayo, 2019

Categoria : Historia Contigo, RSE

Visitas: 2932

Tags: , , , ,

Por: Inés Quintero | @inesquinterom

La región del centro-norte de la actual Venezuela estaba habitada por los indios Teques y Caracas. Uno de los caciques de estos pueblos era Guaicaipuro, nombre con el que se le conoce comúnmente, aun cuando su nombre original era Guacaipuro, según está registrado en los documentos de la época.

De acuerdo a los relatos históricos del siglo XVIII,  Guacaipuro rechazó de manera sostenida la presencia y actuación de los conquistadores. Con el fin de repeler la conquista, reunió a otros caciques de la región para hacer frente y atacar a los españoles que se habían establecido en el valle de Caracas. La respuesta no se hizo esperar. En 1568, el alcalde de la recién fundada Santiago de León de Caracas, con el apoyo de un grupo de indígenas leales, se dirigió al poblado donde vivía Guacaipuro con el propósito de someterlo. Hubo un fuerte combate entre los atacantes y los habitantes del lugar que terminó con la muerte del cacique y de la gran mayoría de los que salieron en su defensa.

El cacique Guacaipuro ha pasado a la posteridad como un referente icónico e idealizado de las luchas de los indígenas contra los conquistadores. En el año 2008 su rostro se colocó en los billetes de 10 bolívares.

Ver publicaciones en Instagram:

Guacaipuro

Rostro de Guacaipuro

Guacaipuro, referente icónico 

En la red social Instagram, Historia Contigo ofrecerá un recorrido cronológico y amplio sobre el proceso histórico venezolano, desde el periodo prehispánico y temprana época de la Conquista, hasta el siglo XX, con información precisa, confiable y sencilla, acompañada de una imagen del personaje en cuestión, de un lugar o un momento relativo al hecho descrito. La selección de los personajes y de las imágenes, así como el relato histórico es colaboración de la historiadora Inés Quintero.

 

Los comentarios estan Cerrados.