ODS 7: energía asequible y no contaminante

Publicado : 27 mayo, 2024

Categoria : Destacados, RSE

Visitas: 226

Tags: , , ,

El mundo actualmente se mueve gracias a las principales fuentes de energía, muchos no pueden imaginar una vida sin electricidad ya que forma parte de la cotidianidad.

El ODS 7 “Energía asequible y no contaminante” resalta la importancia de este elemento para nuestra sociedad y la necesidad de su transformación a fuentes más limpias y seguras. Durante décadas los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas han sido los principales generadores de energía eléctrica mediante su quema, aunque en la actualidad se reconocen sus efectos para el medio ambiente, ya que se conocen como los principales causantes del calentamiento global y del cambio climático.

Es por esto que surge la necesidad de modernizar las infraestructuras a energías renovables y a su vez, más amigables con el medioambiente, mediante políticas públicas que permitan la migración a gran escala hacia estas fuentes. 

Un sistema energético consolidado contribuye positivamente en los diversos sectores de la sociedad al impulsar las labores que se realizan en infraestructuras de salud, educación, agricultura, comunicaciones, así como al sector privado en las empresas.

Una de las metas es que todas las personas puedan tener acceso a la energía y a métodos limpios y seguros para cocinar. Actualmente 733 millones de personas no tienen electricidad, lo que representa una de cada diez en todo el mundo, en su mayoría debido a los altos costos de la energía para las familias de bajos ingresos económicos, lo que impacta en el aumento de la incidencia de los accidentes domésticos durante los meses de invierno. 

Garantizar el acceso a la energía permite a su vez mejorar las condiciones de estudio para que niños y jóvenes puedan hacer los deberes del colegio por la noche, así como ahorrar tiempo a las mujeres y niñas que dedican una gran parte de su día a día a recoger y llevar agua a sus hogares. 

Casos de éxito

Los avances tecnológicos han permitido la aceleración hacia energías renovables con productos innovadores, como es el caso de Tesla, la compañía fundada por Elon Musk, es una de las de mayor valor mundial y que ha demostrado la posibilidad de la transformación de la industria automotriz y del almacenamiento de energía, con los vehículos eléctricos y  el Powerwall para uso doméstico que conserva la energía solar para generar luz en las horas de oscuridad. 

A su vez, América Latina también demuestra una gran ejemplo de una nación que camina hacia las energías limpias como el ejemplo de Uruguay, el cual aprovecha su ubicación geográfica ideal para la generación de energía solar, eólica e hidráulica. Actualmente hasta un 90% de su matriz eléctrica proviene de energías renovables.

Diversos aportes también pueden realizarse a nivel individual con la toma de conciencia en el ahorro de la energía como desenchufar artículos electrónicos y electrodomésticos cuando no se usen, apagar las luces e incluso ir en bicicleta o a pie cuando se tenga la oportunidad para reducir las emisiones de carbono producidas por los automóviles. 

Todos estos aportes hacen posible el camino progresivo hacia un mundo con igualdad de oportunidades y un futuro sostenible. 

Referencias: 

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/energy/ 

https://www.un.org/sustainabledevelopment/wp-content/uploads/sites/3/2024/01/2309739_S_SDG_2023_infographics_7-7.pdf 

https://www.pactomundial.org/ods/7-energia-asequible-y-no-contaminante/ 

https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2021/07/uruguay-lider-en-el-uso-de-fuentes-renovables-en-america-latina/ 

https://www.cesuma.mx/blog/5-casos-de-exito-en-energias-renovables.html 

 

Los comentarios estan Cerrados.