Alonso de Ojeda: Navegante y explorador de las costas de Venezuela

Publicado : 21 julio, 2019

Categoria : Sin categoría

Visitas: 4274

Por Inés Quintero | @inesquinterom

Nacido en Cuenca, España, acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje. En 1499 consiguió autorización de la Corona para organizar sus propias expediciones a fin de explorar y conquistar nuevos territorios.

En compañía de Américo Vespucio y Juan de la Cosa, recorrió gran parte de las costas de la actual Venezuela: estuvo en Paria, la isla de Margarita, también por la isla de Trinidad, siguió hasta Coro, pasando por Chichiriviche y Curazao. Luego de cruzar el Cabo de San Román, navegó por el Golfo de Venezuela, al cual llamó Coquivacoa; de la visión de los palafitos en el golfo, surgió el nombre de Venezuela.

Regresó a España con un importante cargamento de perlas, algunas piezas de oro y varios indios esclavos. Organizó una nueva expedición que zarpó en 1502, haciendo un recorrido muy similar al del primer viaje. Varios años después, preparó una tercera expedición, pero no regresó a las costas de Venezuela, se dirigió más bien a la bahía de Cartagena. Esta fue su última expedición.

Terminó sus días en la isla de La Española. Uno de los resultados de su primer viaje fue la elaboración del importante mapa de Juan de la Cosa, en el cual por primera vez aparece inscrito el nombre de Venezuela. 

Ver publicaciones en Instagram

Alonso de Ojeda: Navegante, conquistador y explorador de las costas de Venezuela

Mapa del golfo de Venezuela, en Antonio Herrera y Tordesillas, Décadas, tomo II, 1601 

Navegó por el Golfo de Venezuela…

En la red social Instagram, Historia Contigo ofrecerá cada 15 días un recorrido cronológico y amplio sobre el proceso histórico venezolano, desde el periodo prehispánico y temprana época de la Conquista, hasta el siglo XX, con información precisa, confiable y sencilla, acompañada de una imagen del personaje en cuestión, de un lugar o un momento relativo al hecho descrito. La selección de los personajes y de las imágenes, así como el relato histórico es colaboración de la historiadora Inés Quintero.

Los comentarios estan Cerrados.