10 de diciembre Día de los Derechos Humanos

Publicado : 10 diciembre, 2023

Categoria : Sin categoría

Visitas: 205

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). 

Este documento histórico, proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Está disponible en más de 500 lenguas y es el documento que más se ha traducido en todo el mundo.

¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos, son derechos inalienables y que pertenecen a todos los seres humanos, sin importar su raza, sexo, nacionalidad, lengua, religión, origen étnico o cualquier otra condición.

Actualmente existe una lista de derechos humanos creada por la Organización de las Naciones Unidas, donde se defiende el derecho a la vida, la libertad, a la educación, al trabajo y muchos otros más, que deben ser respetados sin que exista discriminación alguna.

Son derechos humanos, entre otros:

  • La vida y la integridad física y moral.
  • La libertad y la seguridad personales.
  • Las libertades fundamentales a la religión y a la objeción de conciencia, a la expresión y a la opinión, a la asociación y a la reunión pacífica, a la vida privada y al tránsito.
  • La participación libre y democrática de todos los ciudadanos en la elección de sus gobiernos y en las decisiones sobre los asuntos públicos.
  • El acceso a un nivel de vida adecuado, a la alimentación, a la vivienda, a la seguridad social, al trabajo, a la salud y a la educación, que garanticen una vida digna.

Política de Derechos Humanos de Banesco Banco Universal

Banesco Banco Universal, es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde el año 2009. A través de este acuerdo organizaciones de primer nivel de todo el mundo asumen el compromiso de establecer en sus estrategias y operaciones principios relacionados con las normas laborales, el medio ambiente, los derechos humanos, la corrupción y la transparencia.

Banesco promueve la igualdad entre su personal y en el trato a los clientes sin distinción por origen étnico, estatus socioeconómico, estado civil, edad, aspecto físico, discapacidad, afinidad política, credo religioso o ausencia de él, orientación sexual o cualquier otra particularidad, respetan su dignidad y garantizan la igualdad de oportunidades. 

Para las relaciones de negocio se basan en la equidad, las transacciones justas y el beneficio mutuo, aplican una política de selección de proveedores libre de discriminaciones. 

La institución bancaria, tiene presente en todas sus actividades los temas sociales y ambientales. Anualmente comunican su progreso en la implantación de los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción, a través del Informe de Responsabilidad y Sostenibilidad el cual es público. 

 Referencias: 

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-derechos-humanos 

https://www.examenonuvenezuela.com/derechos-civiles-y-politicos/derechos-de-las-osc 

https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights 

https://www.un.org/es/observances/human-rights-day 

Los comentarios estan Cerrados.