Jóvenes voluntarios por los ODS

Publicado : 13 diciembre, 2023

Categoria : Sin categoría

Visitas: 222

Para los jóvenes voluntarios es importante sentirse parte del cambio y tomar decisiones que impacten positivamente, y esta es otra ventaja de participar en programas de voluntariado.
Por Yuly Castro

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas representa un marco global para abordar los retos que enfrenta nuestro planeta en lo social, económico y ambiental. Pero sin la participación activa de todos los sectores de la sociedad, especialmente los jóvenes, es difícil y desafiante. 

En este contexto, el voluntariado representa una poderosa herramienta para estimular el compromiso de los jóvenes con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, contribuyendo al logro de estos objetivos, al tiempo que adquieren habilidades y valores para su desempeño futuro.

Al trabajar en proyectos sobre pobreza, el cambio climático o la educación, entre otros, los jóvenes toman conciencia de las situaciones existentes y son parte de las posibles soluciones. 

Igualmente, el voluntariado ofrece a los jóvenes la oportunidad de desarrollar habilidades y competencias diversas, mejorando su capacidad de trabajo en equipo, liderazgo, comunicación y resolución de problemas. 

Por ejemplo, a través de un programa de educación ambiental, los jóvenes participantes adquieren conocimientos y habilidades de comunicación para transmitir estos conocimientos a sus pares, fomentando así la conservación y promoción del medio ambiente.

Para los jóvenes es importante sentirse parte del cambio y tomar decisiones que impacten positivamente, y esta es otra ventaja de participar en programas de voluntariado. Involucrarse en proyectos con un propósito claro les permite desarrollar un sentido de empatía, responsabilidad, liderazgo, motivación y autonomía.

No es lo mismo ver los toros desde la barrera que imaginar y dar forma a un proyecto, verlo crecer, desarrollarse, y comprobar cómo puede generar cambios positivos en tu escuela, comunidad, trabajo, o por qué no, en tu ciudad o país.

¿Cómo se hace un voluntario?

Hay una cantidad importante de opciones para los jóvenes venezolanos, basta dar una rápida mirada en internet para comprobarlo. Desde organismos internacionales como Naciones Unidas, PNUD, ONGs locales, grupos universitarios, asociaciones ambientales, de mascotas, que trabajan con población vulnerable, religiosas… el espectro es muy amplio. 

En líneas generales, el principal requisito, son las ganas de colaborar. Tener y mantener la motivación y entregar parte de tu tiempo y energía en los proyectos de la organización. Cada institución tiene sus lineamientos pero lo importante es que quieras ayudar y comprometerse a ello.

Al brindarles la oportunidad de participar activamente en la construcción de un futuro sostenible, con nuevas habilidades y competencias, conscientes de la importancia de su rol, el voluntariado es un recurso valioso en la creación de una nueva generación comprometida con la transformación socioambiental. 

Fuentes

https://www.unv.org/es/Success-stories/jovenes-por-los-ods-permite-los-jovenes-participar-en-el-desarrollo-sostenible-de

https://www.unv.org/es/hazte-voluntario

https://www.instagram.com/unv_venezuela/

https://www.joveneslideres.org/

https://venezuela.techo.org/voluntariado/

Los comentarios estan Cerrados.