21 de marzo: Día Internacional del Síndrome de Down

Publicado : 21 marzo, 2022

Categoria : Efeméride, RSE

Visitas: 1231

Tags: , , , , , , , , , ,

Cada 21 de marzo se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Down, una iniciativa impulsada por la Organización de Naciones Unidas con la finalidad de promover el respeto y la inclusión hacia las personas con esta condición, además de crear conciencia para que se generen mayores oportunidades para este grupo.

El Síndrome de Down es una alteración genética que se presenta cuando la estructura del ADN contiene un cromosoma adicional. El cuerpo humano tiene 46 cromosomas que se distribuyen en 23 pares, en el caso de este síndrome, las personas tienen un cromosoma extra en el par 21, por lo cual también es conocida como trisomía 21.

Esta condición afecta el desarrollo cerebral y el organismo, es por esta razón que las personas con Síndrome de Down tienen mayor dificultad para aprender, comunicarse y desenvolverse. Adicionalmente, también se presentan problemas digestivos, enfermedades cardiacas, trastornos inmunitarios, tendencia a la obesidad, entre otros.

Las causas por las que se presenta este síndrome se asocian a 3 tipos de cambios cromosómicos.
  • Trisomía 21 completa: Se trata de un error durante la formación del óvulo o del esperma, lo que hace que uno de los dos tenga un cromosoma extra. En este caso, todas las células de la persona, tienen un par extra en el cromosoma 21.
  • Trisomía 21 mosaico: En este caso, el óvulo y el espermatozoide, no tienen ninguna alteración al momento de la fecundación, el error ocurre en una etapa temprana de formación o durante el desarrollo embrionario, cuando algunas células pierden el cromosoma extra en el par 21.
  • Trisomía 21 por translocación: En este caso, las células tienen sólo una parte de la copia extra del cromosoma 21. La parte extra del cromosoma se une a otro y se transmite a las demás células a medida que éstas se dividen.

Los padres con hijos que padecen este Síndrome, pueden sentir miedo, culpa o angustia ante la noticia, pero las organizaciones sociales y las prácticas en pro de la inclusión han conseguido brindar apoyo a las familias para que la crianza y el desarrollo de los niños con Síndrome de Down sea más llevadera. Adicionalmente, las posibilidades de compartir experiencias y de obtener información y consejos ayudan a mitigar estos miedos.

En Banesco, trabajamos con distintas organizaciones sociales que se encargan de brindar calidad de vida, educación y actividades recreativas a personas con Síndrome de Down, algunas de ellas han recibido apoyos puntuales en nuestro Presupuesto Participativo Banesco y otras, como la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down (AVESID) y Apoye reciben anualmente un donativo con la intención de reforzar el crecimiento y potenciar el desarrollo de estas personas.

Para celebrar el día del Síndrome de Down, te invitamos a utilizar tus medias disparejas, esta campaña fue iniciada por la Down Syndrome International para dar visibilidad a este tema y conseguir mayor inclusión, respeto y aceptación hacia estas personas.


Fuentes:

http://revistacaskabel.com/medias-disparejas-por-sindrome-de-down/

https://kidshealth.org/es/parents/downsyndrome.html#:~:text=Prueba%20de%20la%20traslucencia%20nucal.&text=Esta%20medida%2C%20junto%20con%20la,nazca%20con%20s%C3%ADndrome%20de%20Down.

https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/down/informacion/causas

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/geneticas/sindrome-down.html

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-sindrome-down

 

Los comentarios estan Cerrados.