5 de Julio: Expresión de la voluntad de los venezolanos

Publicado : 4 julio, 2023

Categoria : Sin categoría

Visitas: 844

Este 5 de julio se conmemora 212 años de la declaración de la Independencia de Venezuela. Este acto central del proceso independentista inició el 19 de abril de 1810, cuando fue proclamada la independencia como expresión de la voluntad de los venezolanos, destituyéndose así a Vicente Emparan, Capitán General de Venezuela y representante de la Monarquía Española, lo cual dio paso a la conformación de la Junta Suprema de Caracas.

La independencia de Venezuela fue el proceso jurídico-político desarrollado entre 1810 y 1830 con el fin de romper los lazos que existían entre la Capitanía General de Venezuela y el imperio español. También implicó el reemplazo de la monarquía absoluta por la república como forma de gobierno en Venezuela.

El 5 de julio de 1811, Venezuela se consagró como pueblo libre cuando los representantes de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Barcelona, Margarita, Mérida y Trujillo proclamaron libre a la nación del dominio español.

Este histórico acontecimiento, sellado en el acta de la independencia, marcó el destino político y social del país. Con la posición favorable de los diputados, a las 2:30 de la tarde del 5 de julio, decidieron ir a la votación definitiva, cuando Juan Antonio Rodríguez Domínguez, Presidente del Congreso anunció la independencia absoluta del país: “Declaro solemnemente la independencia de Venezuela”.

El júbilo reinó en las calles que se colmaron de criollos alegres, mientras el tricolor patrio ondeaba en Caracas. El general Francisco de Miranda y miembros de la sociedad patriótica, invadieron las calles llenos de alegría. 

El acta fue elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, que fue revisada y firmada el día 8 de julio. Con este acontecimiento, la nación se transformó en el primer país de hispanoamérica y el tercero de América que declaró su independencia, después de Estados Unidos (1776) y Haití (1804).

Biblioteca Digital Banesco “Detrás del mito: la independencia de Venezuela 200 años después”

Ante la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, Banesco se unió a una serie de esfuerzos -de diferente índole- en torno a la construcción de la república y al significado del 19 de abril de 1810. Se realizó un concurso para un ensayo histórico que determinara la mirada que, 200 años después, podía tener esa fecha patria. Como relata Juan Carlos Escotet, además de la decisión de convocar a un concurso de ensayo histórico, dirigido a investigadores y a estudiantes, Banesco buscó el apoyo de Inés Quintero para coordinar notables autores que integrarían los jurados de selección y calificación. Los ocho ensayos históricos seleccionados y que conforman Detrás del Mito, constituyen nuevas contribuciones para los estudiosos. 

Inés Quintero, en la introducción de este libro, dice: “esta etapa crucial de nuestra historia ha sido vista desde una perspectiva heroica, se ha establecido una manera de presentar los hechos de forma tal que solo importan unos pocos individuos excepcionales –Simón Bolívar, sin duda, el más importante de ellos-, que hicieron posible, en el campo de batalla, la conquista de la libertad y la independencia de Venezuela”. Advierte Quintero que en los últimos 50 años se ha modificado la interpretación del proceso de independencia, a través de nuevas interpretaciones y valoraciones de aspectos no convencionales. 

Detrás del Mito es una mirada de mayor alcance que sobrepasa la figura de los héroes. En este marco de revisión histórica se ubica esta contribución que Banesco hace a la celebración del bicentenario y, como dice Quintero, es la síntesis de un esfuerzo colectivo en el cual participaron quienes se animaron a responder a la convocatoria hecha por Banesco para pensar y discutir doscientos años después, el sentido y alcances del surgimiento de Venezuela como nación independiente. Los ensayos incluidos en esta publicación fueron concebidos por: Isaac Nahón Serfaty, Pedro Correa, Sandra Pinardi, Juan Carlos Reyes, Gustavo Villasmil, Emiliano Antonio Aliendres, María del Consuelo Andara y Gabriel Bottoni Cano.

Te invitamos a descargar este libro en la Biblioteca Digital Banesco, a través del siguiente enlace:  https://www.banesco.com/somos-banesco/colecciones/patrimonio/detras-del-mito-la-independencia-de-venezuela-200-anos-despues-2 

Fuentes:

http://www.unellez.edu.ve/noticias/index.php?idCont=5253

http://www.ine.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=1514%3Aacta-de-declaracion-de-independencia-de-venezuela-05-de-julio&catid=154%3Aefemerides&Itemid=5 

Los comentarios estan Cerrados.