Día Internacional de la Mujer: 8 de marzo

Publicado : 8 marzo, 2024

Categoria : Sin categoría

Visitas: 178

Día Internacional de la Mujer: se celebra cada 8 de marzo, es un día reconocido por las Naciones Unidas.  En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

La idea de un Día Internacional de la Mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

En 1911, como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York.

Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

Años 1913 y 1914 

En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo.

El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

Banesco apoya y promueve la igualdad de género 

Banesco es el primer banco del país en unirse a Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de ONU Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés) y desde ahí, abre el diálogo para fomentar prácticas que permitan una remuneración equitativa, formación y tolerancia cero contra el acoso.

Para el año 2023, 63 % de los colaboradores de Banesco son mujeres y 44 % del Comité Ejecutivo también lo son. Entre el personal ejecutivo hay una presencia importante: 51 % de los vicepresidentes son mujeres y entre los Gerentes Ejecutivos hay 69 %.

A lo externo, de acuerdo con los registros del Programa de Formación de Microempresarios de Banesco, más del 60% de sus participantes capacitados y certificados son mujeres. Destacan -de manera versátil- en negocios sociales, ingeniería y ciencias, belleza, salud, jugueterías, textiles, asesorías, servicios profesionales, psicológicos, artísticos, entre otros. 

“La mujer ha entendido la importancia de ser líderes en el mundo empresarial y que ellas son capaces de conducir sus propios negocios, administrar recursos y crecer”, dijo María Isabel Díaz, facilitadora del Programa de Formación de Microempresarios de Banesco.

El instituto bancario no solo innova en sus productos y servicios, sino que además construye puentes para cerrar las brechas de género.

Fuentes:

https://www.parlamentomercosur.org/innovaportal/v/742/2/parlasur/8-de-marzo-dia-internacional-de-la-mujer.html 

https://www.banesco.com/somos-banesco/sala-de-prensa/notas-de-prensa/banesco-promueve-el-liderazgo-de-la-mujer-emprendedora#:~:text=Banesco%20es%20el%20primer%20banco,tolerancia%20cero%20contra%20el%20acoso

https://www.banesco.com/somos-banesco/sala-de-prensa/notas-de-prensa/banesco-reafirma-su-compromiso-con-la-equidad-de-genero

Los comentarios estan Cerrados.