Banesco destinará Bs. 442.000 para Presupuesto articipativo en Comunidad de Colinas Bello Monte

Publicado : 5 septiembre, 2011

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2024

La creación de un rincón para estimular la lectura en niños y jóvenes, charlas de sensibilización a pequeños en edad escolar sobre las personas con discapacidad, una sala para ofrecer rehabilitación física a los adultos mayores, un programa para educar para el trabajo a jóvenes que abandonaron la escuela formal y talleres para que docentes aprendan sobre nuevas tecnologías. Estos proyectos forman parte del grupo de siete  iniciativas que fueron escogidas por representantes de la Comunidad de Colinas de Bello Monte y que serán patrocinados por Banesco Banco Universal en el marco del Presupuesto Participativo 2011.

 

 

Mariela Colmenares, vicepresidenta de Comunicaciones y RSE de Banesco, explicó que se realizó una invitación abierta a las organizaciones e instituciones presentes en Colinas de Bello Monte para presentar proyectos relacionados con temas educativos, asistenciales o de mejoramiento de infraestructuras para la zona. La votación fue realizada este 15 de junio.

 

“Hemos llevado a cabo esta iniciativa durante cuatro años consecutivos. Un elemento importante es que los proyectos son creados y pensados por la propia comunidad, que al final es la que decide cuáles son los más prioritarios según las necesidades de los habitantes de esta parroquia”, dijo Colmenares.

 

 

Colmenares precisó este año se dedicarán Bs. 442.235,00 a los siete proyectos aprobados. El monto en cuestión se suma a los Bs. 1.193.467 que Banesco ha patrocinado desde que puso en marcha el Presupuesto Participativo con la Comunidad de Colinas de Bello Monte.

 

 

En el proceso participaron representantes de organizaciones sin fines de lucro, el Consejo Comunal, la Asociación de Vecinos y la Alcaldía de Baruta. Este año se contó con la moderación del sociólogo y experto en temas urbanos Omar Hernández.

 

Proyectos aprobados:

1. Leer para Convivir (Propuesto por: Banco del Libro). Monto: Bs. 42.051,48. Se contempla la creación de un rincón de lectura (Club de Lectura), así como la realización de un conjunto de sesiones de lectura para los niños y jóvenes, así como la capacitación de mediadores y/o voluntarios para continuar el proyecto. Esta propuesta está diseñada bajo la premisa de la lectura como una herramienta fundamental para la vida y pasa por promover la lectura en entornos no convencionales e incorporar efectivamente a sectores diversos de la población a la cultura escrita.

 

 

2. Respetando las Diferencias: Una escuela para todos (Propuesto por: Fundación Paso a Paso). Monto: Bs. 48.755,00. Comprende una campaña informativa y sensibilizadora a desarrollarse con alumnos de primaria y como complemento, una actividad formativa para docentes de los colegios participantes.

 

 

3. “Terapia Física y Rehabilitación para el Adulto mayor de Colinas de Bello Monte” (Propuesto por: Fundación Santo Domingo). Monto: Bs. 76.413,00. Se plantea dotar el espacio que se logró implementar gracias al apoyo de Banesco en 2010 y activar la Sala de Terapia Física y Rehabilitación para el Adulto Mayor de Colinas de Bello Monte para su completa operación.

 

 

4. “Jóvenes apartados del sistema educativo formal 2011” (Propuesto por: Fundación Santo Domingo). Monto: Bs. 100.609,60. Se dará continuidad a un proyecto que se ha ejecutado durante el 2009 y 2010 y que alcanzó un indicador de éxito final de más del 90%. El objetivo de este proyecto es colocar en el mercado laboral a 40 jóvenes de ambos sexos en edades comprendidas entre los 15 y 24 años, de los estratos sociales D y E, que han sido apartadas del sistema educativo formal, de Colinas de Bello Monte, Bello Monte, Las Mercedes y Barrio Santa Cruz.

 

5. Inclusión Digital para Docentes (Propuesto por: Opción Venezuela). Monto: Bs. 50.000,00. El fin es elevar los niveles de calidad e innovación educativa de los docentes de educación primaria (1er grado a 6to grado) y secundaria (1año a 3er año) y de la comunidad organizada del Sector Bello Monte. Se realizarán actividades como talleres en colegios o espacios de la comunidad donde se fortalezca el aprendizaje significativo, participativo y vivencial. El proceso completo consta de 28 horas de capacitación aproximadamente, divididas en 24 horas de capacitación continua (3 días) y 4 horas de monitoreo, evaluación y puesta en práctica de las iniciativas construidas dentro del taller.

 

 

6. “Plan de Becas Deportivas Fray Martín Larrainza para jóvenes de escasos recursos” (Propuesto por: Asociación Civil Biohabitat). Monto: Bs. 82.850,00. El objetivo del plan de becas es contribuir con el descenso del índice delictivo en las jóvenes de los estratos D y E del Municipio Baruta. Se dará continuidad al proyecto aprobado en 2010 para beneficiar al menos a 25 jóvenes del municipio.

 

 

7. Primera etapa de recuperación Jardín Ecológico de la Concha Acústica (Propuesto por: Jardín Ecológico de la Concha Acústica). Monto: Bs. 41.555,92. El parque ofrece a la comunidad de Colinas de Bello Monte áreas propicias para el esparcimiento y el aprendizaje a través de la creación de instalaciones que permiten un acercamiento dirigido y motivador a la observación de los fenómenos de la naturaleza.

 

 

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.