El Día Internacional de la Mujer: De la “Declaración de Sentimientos” al #MeToo

Publicado : 8 marzo, 2018

Categoria : De interés, Sin categoría

Visitas: 2014

Tags: , , ,

Por: Lorena Labarca Clemont

Es de vieja data la lucha de la mujer por lograr la igualdad de condiciones sociales, económicas, políticas, laborales y familiares. Sin embargo, aún la deuda no está saldada y los movimientos a favor de casi la mitad de la población mundial (49,6%, según cifras de la ONU) siguen activos para exigir ese reconocimiento bien ganado.

En el mundo hay actualmente 3.650 millones de mujeres (cifras de la ONU de 2017), 49,6% de la población mundial.

Primeros pasos.

Una de las pioneras –y bien aguerrida, por demás- fue la estadounidense Elizabeth Cady Stanton, que reclamó el derecho al voto, igualdad con el hombre en la propiedad, el salario, la custodia de los hijos y la participación testimonial en la corte. En 1848, presentó la “Declaración de sentimientos”, texto al que se le atribuye el inicio de los movimientos organizados de derechos de la mujer y sufragio femenino en Estados Unidos.

Otra referencia de mucho peso se remonta al 8 de marzo de 1857, durante la huelga de obreras textiles de la fábrica de Coton de Nueva York: 120 mujeres exigían la disminución de las 12 horas laborales e igualdad de salarios, además el cese del abuso de los patronos. Como castigo, fueron incendiadas en el interior de la fábrica donde reclamaban.

Las mujeres rurales representan más de una cuarta parte de la población mundial y la mayoría, el 43%, equivalen a la fuerza laboral agrícola mundial.

En homenaje a estas luchadoras, en 1910, Clara Zetkyn, dirigente del proletariado alemán, propuso un evento internacional de mujeres para que el 8 de marzo se dedicara a batallar por los derechos de la mujer. Después de varios marzos y de batallas por lograr mejores condiciones de vida, en 1975 la Organización de Naciones Unidas declaró esta fecha como el Día Internacional de la Mujer, por la igualdad, el desarrollo y la paz.

Ecos del #MeToo.

Este 8 de marzo de 2018, 110 años después de la gesta de Cady, la celebración tiene aún como bandera la exigencia de condiciones más favorables e igualitarias para todas. Por ello, la ONU se adhirió a un movimiento mundial contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación, y del que han sido protagonistas figuras públicas, en particular artistas, que ha generado opiniones a favor del cambio.

En el marco de este movimiento ha habido marchas y campañas mundiales, como por ejemplo la del #MeToo en Estados Unidos para protestar contra el acoso sexual y la violencia y que ha tenido resonancia en otros países: el #YoTambién en España y América Latina; #QuellaVoltaChe, en Italia; #BalanceTonPorc, en Francia, y #Ana_kaman en los Estados Árabes; y la campaña “Ni Una Menos”, contra el feminicidio en Argentina.

Hoy, las mujeres aprovecharán para celebrar los logros, pero también para seguir tomando medidas y transformar las vidas de muchas en todo el mundo; incluso, para aún lograr algunas de las metas que se trazaron las pioneras: desde la igualdad salarial hasta la representación política. Porque como indica el lema de este año: “Ahora es el momento”.

 

Antecedentes En Venezuela

1928. La Sociedad Patriótica de Mujeres Venezolanas fue la primera organización de carácter político que luchó contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, denunciando ante los gobiernos latinoamericanos los crímenes del dictador.

1936. La agrupación Cultural Femenina, la Asociación Venezolana de Mujeres y otras organizaciones van incorporándose a esa lucha social, reclamando los derechos políticos y sociales que le eran negados.

1942. Estas organizaciones logran una reforma del Código Civil, en la que se establecía que la mujer podía coadyuvar al ejercicio de la patria potestad que ejercía el hombre, modificando la situación legal que ignoraba la responsabilidad de la madre frente a sus hijos.

1944. Bajo la Presidencia del general Isaías Medina Angarita, las mujeres logran el derecho parcial al voto, sólo para la formación de los Concejos Municipales. Ninguna mujer podía ser elegida a ningún cargo en dichos concejos.

1944. El 8 de marzo se celebra por primera vez en Venezuela el Día Internacional de la Mujer, con un gran mitin en el Teatro Nacional.

1945. El 8 de marzo se celebra nuevamente el Día Internacional de la Mujer, con una reunión de las mujeres organizadas para la Segunda Conferencia Preparatoria al Primer Congreso Venezolano de Mujeres, con asistencia de 200 delegadas de todo el país.

1946. El 27 de octubre vota por primera vez la mujer venezolana para las elecciones de Representantes para la Constitución de una Asamblea Nacional Constituyente. Fueron elegidas 12 mujeres como integrantes de dicha Asamblea, logrando así el derecho pleno al voto de ser elegidas.

 

Fuente: Revista Venezolana de Estudios de la Mujer. “Reflexión acerca del 8 de marzo, día internacional de la mujer”, de María del Mar Llovera.

 

 

 

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.