8 de marzo: Ellas nos inspiran a ir más allá

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. El Día Internacional de la Mujer fue promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975, pero realmente se ha celebrado desde mucho antes. 

El día de la Mujer nace a partir de las luchas de los movimientos sindicales a principios del siglo XX, en América del Norte y Europa. Así, en Estados Unidos en 1909 se proclamó el día de la mujer a raíz de la huelga de las trabajadoras textiles y mujeres del Partido, quienes protestaron contra las condiciones laborales de la época. 

Por su parte, en Rusia en 1917 las mujeres decidieron realizar distintas protestas por sus condiciones laborales, lo cual conllevó posteriormente a la adopción del voto femenino en este país. Debido a estos acontecimientos el Día Internacional de la Mujer tomó una nueva dimensión global para las mujeres en distintos países.

En la actualidad, el Día Internacional de la Mujer se usa para reivindicar estos derechos básicos en los países menos desarrollados, y otros derechos más avanzados en los países desarrollados. Todo ello para llegar a una igualdad efectiva con el hombre.

La fuerza que consigue un movimiento de mujeres en todo el mundo traspasa fronteras, diferencias culturales, económicas, ideológicas y de cualquier tipo. Las mujeres unidas tienen el poder de cambiar el mundo y lograr la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

Este día es una oportunidad para recordar la importancia de impulsar la igualdad entre géneros, así como la autonomía de la mujer en el marco de la creación de sociedades sostenibles. Para lograr el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género, es fundamental seguir visibilizando las distintas limitaciones que se erigen en torno a la participación de las mujeres y niñas en la toma de decisiones en los ámbitos político, social, cultural y económico.

Banesco es el primer banco del país en unirse a los WEPs de ONU Mujeres

The Women’s Empowerment Principles es una iniciativa de las Naciones Unidas que comparte un conjunto de principios orientadores con las empresas sobre la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Ahora Banesco forma parte de esta comunidad y se compromete a fomentar prácticas que cierren las brechas de género.

Banesco Banco Universal -cuya política de Responsabilidad Social Empresarial tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos- se convierte en el primer banco del país en unirse a The Women’s Empowerment Principles (WEPs) de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres. El presidente Ejecutivo de Banesco, Marco Tulio Ortega Vargas, firmó el 10 de agosto de 2022 la declaración de apoyo a los principios de la organización internacional para cerrar la brecha de género.

Para el instituto bancario es fundamental promover condiciones económicas y sociales que generen oportunidades. En Banesco el porcentaje de mujeres colaboradoras y líderes en posiciones ejecutivas es alto: la participación está entre 50 % y 80 %. Esta acción forma parte de la agenda que Banesco mantiene para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre esos, el objetivo 5 Igualdad de Género.

Banesco es una de las más de 7.000 empresas que trabajan en una agenda compartida por los principios de empoderamiento de la mujer en WEPs. De igual manera, al ser el primer banco del país en unirse a esta comunidad, abre el diálogo en el sector para fomentar prácticas que permitan una remuneración equitativa, formación y tolerancia cero contra el acoso sexual y la discriminación.

El instituto bancario no solo innova en sus productos y servicios, sino que además construye los puentes y alianzas necesarias para alcanzar sociedades más justas.

Fuentes:

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-mujer https://www.banesco.com/somos-banesco/sala-de-prensa/notas-de-prensa/banesco-es-el-primer-banco-del-pais-en-unirse-a-los-weps-de-onu-mujeres 

http://www.ine.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=1559:dia-internacional-de-la-mujer-8-de-marzo&catid=154:efemerides#:~:text=Debido%20a%20estos%20acontecimientos%20el,la%20creaci%C3%B3n%20de%20sociedades%20sostenibles

Los comentarios estan Cerrados.