17 de julio: Día del Niño en Venezuela

Publicado : 15 julio, 2022

Categoria : Destacados, Efeméride, RSE

Visitas: 2530

Tags: , , ,

Hoy se celebra el día del niño en Venezuela en conmemoración de la ratificación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en este país. 

Por sugerencia de la Organización de las Naciones Unidas cada nación que reconoce la Convención sobre los Derechos del Niño celebra este día en una fecha diferente. En Venezuela se escogió el tercer domingo de julio de cada año al reafirmar a través de una ley aprobatoria el cumplimiento de esta Convención universal

Un poco de historia 

Después de la Primera Guerra Mundial fueron muchos los niños que quedaron desprotegidos y vulnerables por las múltiples secuelas que dejaron esos años de enfrentamientos violentos. 

Es desde allí que surge la preocupación de velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se transformó en el debate y redacción de una ley que los albergara, dando paso a la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y luego a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, siendo esta última de carácter obligatorio para todos los países que la adoptaran y que debían rendir cuentas de su cumplimiento. 

En 1990, Venezuela mediante decreto el 29 de agosto, ratificaría su reconocimiento y adopción de esta ley. 

Derechos que contempla la Convención

La Convención tiene en total de 54 artículos donde recoge los derechos universales para todos los niños, niñas y adolescentes; algunos de ellos son: 

Art. 2– No discriminación: Todos los niños tienen estos derechos, sin importar su nacionalidad, lengua, religión o cualquier otra característica cultural. 

Art. 6–  A la vida: Cada niño tiene derecho a vivir, y se debe asegurar el desarrollo de todo su potencial. 

Art. 12– Respeto a la opinión: Los niños tienen derecho a expresarse sobre los temas que les interesen y los adultos deben tomarles en serio.

Art. 19– Protección contra la violencia: Se debe garantizar el cuidado de los niños contra el abuso, la violencia y la desatención de parte de sus cuidadores. 

Art. 24– Salud, agua, alimentación y medioambiente: Cada niño tiene el derecho de recibir atención sanitaria de calidad, acceso al agua potable para tomar, una alimentación saludable y balanceada, y desarrollarse en un entorno limpio y seguro. 

Art. 28– Acceso a la educación: Todos los niños tienen derecho a recibir educación, y se debe apoyar su asistencia a las instituciones educativas para que alcancen el grado más alto que le sea posible. 

Los demás derechos pueden leerse aquí

Es importante conocer los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, para de esta manera asegurarles un crecimiento seguro y feliz. 

 

Referencias: 

https://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino/convencion-version-ninos

https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/ve_0450.pdf

https://www.unicef.org/venezuela/comunicados-prensa/%C2%BFconoces-la-convenci%C3%B3n-sobre-los-derechos-del-ni%C3%B1o#:~:text=La%20historia%20de%20la%20Convenci%C3%B3n,Declaraci%C3%B3n%20no%20ten%C3%ADa%20car%C3%A1cter%20obligatorio.

https://www.un.org/es/observances/world-childrens-day

Los comentarios estan Cerrados.