La gran transformación (III)

Publicado : 15 diciembre, 2021

Categoria : RSE

Visitas: 1017

Tags: , , , ,

En las anteriores notas hablamos de los cuatro primeros Objetivos de Desarrollo Sostenible: Fin de la Pobreza, Hambre Cero, Salud y Bienestar y Educación de Calidad.

Por Yuly C. Castro – Comunicadora Social

Como señalamos en las anteriores notas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un llamado mundial a gobiernos, sector privado y sociedad civil, para poner fin a la pobreza, la exclusión, la discriminación y el hambre; a proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de salud, trabajo, paz y prosperidad para el 2030. En esta oportunidad, describimos el quinto, sexto y séptimo de los ODS

5. Igualdad de Género

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas probablemente es uno de los ODS que más retrocesos ha sufrido recientemente. Solo en Afganistán, por ejemplo, los derechos y beneficios alcanzados para las niñas y mujeres afganas en los últimos 20 años, se han esfumado con el arribo de los talibanes al poder.

Si bien es cierto que más niñas están escolarizadas, y se registran menos casos de matrimonio precoz, una de cada 5 mujeres y niñas de entre 15 y 49 años afirma haber sufrido violencia sexual o física a manos de una pareja íntima. La pandemia del Covid-19 también expuso a la violencia doméstica a más mujeres y niñas por las medidas de confinamiento.

Pero, además, aumentó la carga laboral y doméstica de las mujeres, como consecuencia del cierre de las escuelas y el aumento de las necesidades de los ancianos.

No todas son malas noticias: América Latina es, a nivel mundial, la región con mayor número de mujeres electas en los Parlamentos nacionales. Aun así, estamos lejos de alcanzar la paridad de género en los órganos legislativos y en otros ámbitos de la política.

6. Agua limpia y saneamiento

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. En pleno siglo XXI, una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable salubre, dos de cada cinco personas no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón, y más de 673 millones de personas aún defecan al aire libre.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el lavado de manos es una de las acciones más efectivas para reducir la propagación de patógenos y prevenir infecciones, incluido el virus de la Covid-19.

Metas para el 2030

 

7. Energía asequible y no contaminante

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. El acceso a la electricidad en los países más pobres y la eficiencia energética continúa mejorando, aunque aún 789 millones de personas (principalmente en el África subsahariana) viven sin acceso a la electricidad).

La energía es fundamental para fomentar el empleo, mejorar la seguridad, combatir el cambio climático, asegurar la producción de alimentos o aumentar los ingresos.

Sin embargo, el incremento de la demanda de materias primas que trajo consigo la reactivación económica pos pandemia del Covid-19, está amenazando las cadenas de suministro en el mundo, a tal punto de provocar una crisis energética.

En China algunas provincias ya están racionando la electricidad, los europeos están pagando altos precios por el gas natural licuado, las centrales eléctricas de la India están a punto de quedarse sin carbón y el precio medio del galón de gasolina regular en Estados Unidos mantiene su tendencia alcista. La pregunta es si el mundo está suficientemente preparado para dejar los combustibles fósiles.

Seguiremos hablando de los ODS restantes y los desafíos de la Agenda 2030 en una próxima entrega.


Fuentes:

https://www.cepal.org/es/temas/agenda-2030-desarrollo-sostenible
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/energy/
https://www.larepublica.co/globoeconomia/se-agudiza-crisis-energetica-del-mundo-poniendo-en-jaque-la-recuperacion-economica-3245247
https://www.elagoradiario.com/open-data/infografias/ods6-agua-limpia-saneamiento/

 

 

Los comentarios estan Cerrados.