La gran transformación (y VII)

Publicado : 16 febrero, 2022

Categoria : RSE

Visitas: 681

Tags: , , , , ,

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día. Para no dejar a nadie atrás, es importante que logremos cumplir con cada uno de estos objetivos para 2030.

Por Yuly Castro – Comunicadora Social

¿No te pasa que olvidas llevar una bolsa reciclable, y terminas usando bolsas plásticas; o se te daña la comida en la nevera y debes botarla? Son pequeñas prácticas que, sumadas, tienen un impacto importante en nuestro ambiente. Eso, sin hablar del problema a gran escala: mal manejo de desechos tóxicos, tala indiscriminada, quemas provocadas, sobreexplotación de especies animales, contaminación por minería ilegal, etc. Todas, las pequeñas y las grandes acciones, son las que están amenazando la vida misma del planeta.

Sin duda es un gran desafío el que tiene por delante la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: garantizar que el crecimiento económico sea equitativo, eliminando la pobreza, reduciendo las desigualdades y combatiendo el cambio climático. Un reto en el que estamos comprometidos todos.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

¿Puede haber paz sin acceso a la justicia o a instituciones que hagan valer los derechos de todos? Evidentemente, no. Las personas deben sentirse seguras y no temer ningún tipo de violencia, acto delictivo o discriminatorio, independientemente de su etnia, religión u orientación sexual. Pero lograrlo, solo es posible si los gobiernos y la sociedad civil trabajan juntos para acabar con la impunidad, combatir la corrupción y la delincuencia, así como garantizar la participación y el pleno ejercicio de nuestras libertades ciudadanas.

La pandemia del COVID-19 en América Latina no es solo una crisis de salud y socioeconómica, sino también una crisis de gobernabilidad, que representa tantos riesgos como oportunidades para el futuro de la democracia en la región.

 

Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Para que un programa de desarrollo se cumpla, es necesario establecer asociaciones sólidas a nivel mundial, regional, nacional y local, basada en principios, valores y una visión conjunta que privilegie a las personas y al planeta.

La recesión económica producto de la pandemia representa un reto enorme, no solo para los países más pobres, sino para el mundo industrializado, que debe levantar sus alicaídas economías a fin de evitar un colapso mundial. Ahora, más que nunca, es necesaria la cooperación internacional, con el fin de garantizar que los países con mayores posibilidades de recuperación, consigan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Fuentes:

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2017/01/Goal_16_Spanish.pdf

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/peace-justice/

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/globalpartnerships/

 

Los comentarios estan Cerrados.