¿Tendremos “El Niño” más fuerte de los últimos años?

Publicado : 25 julio, 2023

Categoria : Sin categoría

Visitas: 370

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
Por: Yuly Castro

Es común por estos días quejarse del intenso calor que está haciendo. Y el fenómeno se extiende por todo el planeta: entre abril y mayo, los récords históricos fueron en Asia: Laos con más de 42°C, Vietnam con 44°C y Tailandia con 45°C.

Lo más significativo es que “El Niño”, el evento meteorológico asociado a este aumento de las temperaturas, apenas comienza: recién el pasado 8 de junio la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) anunció su inicio formal.

“El Niño” no es un evento que se presenta con regularidad en años determinados, sino que su ocurrencia es impredecible y está sujeta a la variabilidad natural del clima.

El impacto que podría tener en el planeta dependería de su intensidad y duración. Entre los posibles efectos están:

– Sequías en zonas que normalmente reciben abundantes lluvias, lo que puede impactar la producción de cultivos y generar problemas de abastecimiento de agua para la población y el consumo humano.

– Aumento de la temperatura en algunas regiones del planeta, lo que puede afectar negativamente la salud de las personas y la biodiversidad.

– Inundaciones y desbordamientos de ríos en regiones donde normalmente no se presentan estas situaciones, lo que puede generar pérdidas humanas y económicas. 

– Tormentas tropicales más intensas y frecuentes.

¿Pero qué es el fenómeno de “El Niño”?

Conocido simplemente como El Niño, es un evento meteorológico que afecta climatológicamente a todo el planeta, y que está relacionado con el calentamiento inusual del océano Pacífico oriental ecuatorial, cerca de la costa de Sudamérica.

El Niño empuja el agua caliente del océano Pacífico hacia el este, provocando que la corriente en chorro del Pacífico se desplace hacia el sur de su posición neutral.

Esto produce un clima más seco y cálido en el norte de Estados Unidos e intensas precipitaciones e inundaciones en la costa del Golfo y el sureste del país.

En Europa, puede provocar inviernos más fríos y secos en el norte y más húmedos en el sur.

En mayo pasado, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) pronosticó que el periodo 2023-2027 sería el más caluroso jamás registrado en la Tierra, por el efecto combinado de El Niño y el calentamiento global.

Es importante señalar que, aunque no se puede predecir con certeza la intensidad y duración de El Niño, la prevención y la planificación pueden ayudar a reducir los impactos negativos en la población y en la economía.

En ese sentido, es fundamental realizar un monitoreo constante de los datos climáticos y del comportamiento del fenómeno, así como implementar medidas de mitigación y adaptación adecuadas y oportunas en las zonas que pudieran ser vulnerables a sus efectos.

Para anticipar y disminuir los efectos de El Niño, es importante tomar las siguientes medidas:

  1. Realizar un monitoreo constante de los datos climáticos y del comportamiento del fenómeno de El Niño en la región.
  1. Implementar medidas de racionamiento y uso eficiente del agua, a fin de garantizar el abastecimiento del recurso en caso de sequías.
  1. Realizar trabajos de limpieza y eliminación de obstrucciones en caños, ríos y drenajes para prevenir inundaciones y deslaves.
  1. Asegurar las construcciones y estructuras más vulnerables para soportar fuertes lluvias y vientos.
  1. Promover la educación y la concientización en la población sobre el impacto del fenómeno de El Niño y cómo prepararse ante su llegada.
  1. Coordinar con organismos de gestión de emergencias y estar preparado para actuar en caso de que se presenten situaciones de emergencia. 

Fuentes:

https://as.com/actualidad/sociedad/advertencia-de-mario-picazo-sobre-el-fenomeno-que-se-vivira-en-2023-n/

https://www.france24.com/es/programas/medio-ambiente/20230515-fenomeno-nino-llegara-finales-2023

https://es.mercopress.com/2023/06/09/anuncian-el-inicio-de-el-nino

https://www.bloomberglinea.com/2023/06/13/cuanto-durara-el-fenomeno-de-el-nino-y-la-nina-este-2023/

Los comentarios estan Cerrados.